En 2024, el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) ha terminado con la corona para los pilotos oficiales Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica). Por su parte, en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el fabricante alemán ha conseguido todos los títulos posibles. Este año, Porsche solo se ha dejado en el camino el primer puesto en la clasificación de constructores con el 963, por una diferencia de apenas dos puntos.
«‘Nadie es perfecto’. Ya usamos este lema en 1983, cuando solo un fabricante ajeno apareció en el top 10 de las 24 Horas de Le Mans», sonríe Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. Hace 41 años, Porsche inmortalizó el resultado de Le Mans con ese título en un cartel icónico, mostrando coches de carreras de Stuttgart en los ocho primeros puestos de la clasificación general y en el décimo, con un Sauber BMW en el medio. En 2024, la anhelada vigésima victoria absoluta en Le Mans no se concretó, pero los resultados de la temporada siguen siendo notables.
«Ha sido un año increíblemente exitoso”, explica Laudenbach. “Con el Porsche 963 y nuestro equipo global Porsche Penske Motorsport, hemos ganado siete de ocho títulos posibles en un entorno muy competitivo. Este resultado me llena de orgullo y es una recompensa bien merecida al duro trabajo de todas las personas implicadas, tanto en las sedes de nuestro equipo en Mannheim y Mooresville, como en el Centro de Desarrollo en Weissach y, por supuesto, en los circuitos. Hemos llevado a lo más alto al Porsche 963 en un corto periodo de tiempo”.
Proyecto Porsche 963: El desarrollo continuo rinde frutos
El 16 de diciembre de 2020, Porsche anunció públicamente su regreso a las categorías superiores de los dos campeonatos de resistencia más importantes del mundo. Esta decisión se basó en el acuerdo de las autoridades de IMSA y WEC de implementar un conjunto de normas comunes para los vehículos de la categoría superior (LMDh) en la temporada 2023.
Los siguientes pasos se dieron en mayo de 2021, al anunciar la colaboración con Penske como equipo operativo y la elección de Multimatic como socio de chasis. Un poco más tarde, se tomó la decisión de utilizar un motor V8 de 4.6 litros, recientemente empleado también en una configuración híbrida en el superdeportivo de carretera 918 Spyder. Las raíces del propulsor de altas revoluciones, no obstante, se sitúan aún más atrás, concretamente en el exitoso prototipo de carreras Porsche RS Sypder de la década de 2000. El 13 de enero de 2022, el nuevo Porsche 963 cobró vida por primera vez durante una aclamada presentación en Weissach. Las pruebas realizadas a lo largo de más de 30.000 kilómetros constituyeron la base para el estreno mundial en competición, que tuvo lugar en las 24 Horas de Daytona en enero de 2023.
Temporada de debut en 2023: primeras victorias y una larga lista de tareas pendientes
El clásico de resistencia estadounidense reveló una serie de desafíos. El Porsche 963 había mostrado un enorme potencial desde el inicio, pero era necesario mejorar en fiabilidad y operaciones. El prototipo número 7 arrancó desde la primera fila y lideró durante varias vueltas, sin embargo, Porsche finalizó en las posiciones 7 y 8 con sus dos coches oficiales, lo que resultó decepcionante. En la carrera del WEC en Sebring (EE. UU.), tampoco se alcanzó el resultado esperado (quinto y sexto puesto). No obstante, a partir de ese momento, las mejoras constantes impulsaron la curva de rendimiento de manera espectacular.
En el campeonato IMSA se logró el primer podio en la segunda carrera e incluso la primera victoria en la siguiente, en Long Beach. Siguieron otros triunfos, como en Road America, y un doble éxito en Indianápolis. Porsche solo tuvo que admitir por poco su derrota en la lucha por el campeonato en la prueba final de Road Atlanta. En el WEC también se consiguieron los primeros podios. Pero el gran avance no llegaba a traducirse en victorias de carrera.
“Los resultados, especialmente en Le Mans, no estuvieron a la altura de nuestras expectativas. Cuando Porsche compite en la máxima categoría, solo puede haber un objetivo: la victoria”, afirma Thomas Laudenbach. “Las experiencias de 2023 nos dieron una gran lista de deberes para la corta pausa invernal. Conseguimos optimizar la fiabilidad y las prestaciones del coche, así como la estructura del equipo”, explica Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Después de un trabajo increíblemente duro, llegamos a Daytona en enero de 2024 y ganamos. Esa fue la clave. Quedó demostrado: Podemos hacerlo”.
Victoria en las 24 Horas de Daytona 2024, una señal clara al inicio del año
Los exhaustivos trabajos de perfeccionamiento pusieron finalmente a Porsche en el camino de la victoria. Al comienzo de la temporada del IMSA, las 24 Horas de Daytona en enero, ganó el coche número 7 con los pilotos oficiales Matt Campbell (Australia), Felipe Nasr (Brasil) y los estadounidenses Dane Cameron y Josef Newgarden. “Fue entonces cuando todo empezó a funcionar realmente bien”, comenta Campbell, mirando atrás con satisfacción. Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport, explica: “La victoria en Daytona fue la clave de todos los éxitos posteriores de esta temporada. Justo al principio del año, demostramos al mundo y a nosotros mismos que podíamos conseguir cualquier cosa. Llevo veinte años en el automovilismo. Sé que hay periodos buenos y otros difíciles. Por supuesto, a veces vivimos días en los que nos preguntamos por qué invertimos la máxima energía e incontables horas en este deporte. La respuesta es Daytona: ¡momentos como estos son incomparables!”.
La chispa inicial en el campeonato IMSA también encendió el fuego para el WEC. En el inicio del campeonato en Catar, los dos Porsche 963 se hicieron con los puestos primero y tercero. Aquella fue la primera victoria del prototipo en el certamen. “El gran fin de semana de Catar nos confirmó que podíamos competir con otros LMDh en el WEC y también vencer a los Hypercar LMH. Eso fue muy importante”, afirma Kuratle. En ambos campeonatos, Porsche y los pilotos oficiales lideraron la clasificación general al inicio. La temporada 2024 empezó con fuerza y tuvo más destellos brillantes, lo que se tradujo finalmente en siete títulos.
- En el IMSA se consiguieron cuatro victorias en nueve carreras. Con la excepción de Indianápolis, al menos un Porsche 963 del equipo oficial subió al podio en todas las pruebas. La recompensa bien merecida fue que Porsche ganó el título de constructores, Porsche Penske Motorsport el de equipos y los pilotos oficiales Felipe Nasr y Dane Cameron el de pilotos. Tres títulos más en el trofeo IMSA Michelin Endurance Cup redondearon el impecable palmarés en Estados Unidos. Este certamen independiente comprende las cinco carreras más largas del año: Daytona, Sebring, Watkins Glen, Indianápolis y Road Atlanta.
En el WEC, Porsche Penske Motorsport triunfó en Catar y Fuji (Japón). En Ímola (Italia), Spa-Francorchamps (Bélgica), São Paulo (Brasil) y Sakhir (Baréin), los podios aportaron muchos puntos para el campeonato del mundo. Al final, Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se hicieron con el título de pilotos en la última carrera. A Porsche se le escapó el título de constructores por solo dos puntos. “Podemos mirar atrás y ver una temporada extremadamente exitosa”, resume Laudenbach con satisfacción. “Pero nos hubiera gustado lograr el título de constructores, así como la vigésima victoria absoluta en Le Mans. Estos son ahora nuestros mayores objetivos para la temporada 2025”.
- Porsche 963 y las 24 Horas de Le Mans, ¿a la tercera irá la vencida?
Tras el decepcionante debut del 963 en Le Mans 2023, Porsche mostró una considerable mejoría en la Sarthe este año. Sin embargo, la esperada victoria absoluta no volvió a materializarse. La pole position de Kévin Estre, numerosas vueltas liderando la carrera, así como los puestos cuarto y sexto certifican el progreso. Es más: la carrera de larga distancia en Francia demostró las importantes mejoras en el ámbito de la fiabilidad. Se consideró un cigüeñal de 90 grados de nuevo diseño ya que, en su análisis de la temporada 2023, Porsche identificó las vibraciones del motor como la causa probable de fallos en el sistema híbrido. Tras la victoria en Daytona y el rendimiento estable en las 24 Horas de Le Mans, estaba claro: los experimentados ingenieros de Porsche en Weissach habían encontrado una solución funcional, rápida, rentable y fiable que permitiría al Porsche 963 cosechar nuevos éxitos en los años venideros.
“La victoria o el podio en Daytona, Catar y Spa no significan necesariamente el éxito en Le Mans. Siempre lo hemos sabido, pero desgraciadamente este año hemos tenido que vivirlo en carne propia”, señala Jonathan Diuguid. “Por lo tanto, el objetivo para 2025 está claramente definido: ¡queremos la victoria en Le Mans!”. El año que viene, Porsche Penske Motorsport participará en la mayor carrera de resistencia del mundo en Francia con al menos dos equipos oficiales. Todos los implicados quieren ampliar aún más el récord de Porsche en Le Mans con una vigésima victoria general. “A pesar de todos los éxitos de este año, hay una pequeña carrera en Francia que todo el mundo quiere ganar. No lo hemos conseguido, todavía no…”, ríe Kuratle, pensando en lo más destacado de la próxima temporada.