El Gran Premio de Qatar ha dejado una preocupante situación con los pilotos y es que no hubo alguno que no se quejara sobre las condiciones del clima en Lusail, donde se superaron los 33 grados centígrados a pesar de que la carrera se llevó a cabo por la noche. El calor ha sido un factor del cual se ha hablado en el mundo deportivo desde que el país fue nombrado como sede el Mundial de futbol, aunque de todos modos se han llevado a cabo eventos deportivos.
Fórmula 1 debutó en Qatar en 2021. Se ausentó del calendario en 2022 y en 2023 dio inicio a un contrato de 10 años, de modo que quedarán nueve carreras para las cuales FIA y Fórmula 1 deberían tomar cartas para hacer algo en beneficio de los pilotos, que en varios casos terminaron deshidratados.
En una carrera normal, un piloto suele experimentar sensaciones de estar a más de 50 grados centígrados debido a que el calor se encierra en la cabina conforme avanza una carrera por el material del cual está hecho el traje, además de llevar el casco y tener detrás el motor, que se va calentando cada vez más, por lo cual un piloto pierde dos kilos por carrera, de acuerdo con Fernando Alonso.
Lando Norris aseguró que varios pilotos se desmayaron
En Qatar la situación fue extrema y el propio Alonso pidió a su equipo que por favor hicieran algo porque su asiento se estaba calentando muchísimo. La situación del calor hizo que Logan Sargeant, por ejemplo, tuviera que retirarse de la carrera como una medida de precaución y al llegar al box, el estadounidense bajó con mucho esfuerzo y con ayuda de los mecánicos.
Durante las entrevistas, Lando Norris, que finalizó tercero, confesó que varios pilotos de plano se desmayaron en el centro médico debido al nivel de deshidratación. “Algunos pilotos se han desmayado en el centro médico. Hemos llegado a los límites del cuerpo humano”.
¿Qué pasó con Logan Sargeant?
Después de abandonar la carrera, Logan Sargeant fue trasladado al centro médico y la escudería Williams indicó después que el piloto estadounidense había sido sufrido una deshidratación intensa, la cual se combinó con síntomas de gripe. Esto hizo que el piloto tuviera que dejar la competencia.
“Tras el retiro de Logan del Gran Premio, ha sido evaluado y dado de alta por el equipo médico en el lugar después de sufrir una deshidratación intensa durante el fin de semana de carrera al tener síntomas similares a los de la gripe a principios de semana”, dijo el equipo.
Lance Stroll estuvo cerca de perder el conocimiento
Otro caso grave es el de Lance Stroll, quien después de quedar por quinta carrera consecutivos sin puntos, bajó del auto con muchos problemas. Las imágenes muestran que después de bajar del auto intentó vomitar y acto seguido se tuvo problemas para caminar, por lo cual se recargó unos instantes en una ambulancia.
“Me estaba desmayando en el coche”, indicó el canadiense, quien explicó que con estas aspectos es complicado ver los límites de pista y es que la visión que tienen los pilotos en el auto ya es complicada para calcular con exactitud por donde hacen circular un monoplaza que va a más de 200 kilómetros por hora.
“Sólo estás tratando de verlo. Pero el problema es que no puedes ver hacia dónde vas porque te estás desmayando. Yo me estaba desvaneciendo por completo. Fue a falta de 20 vueltas cuando mi condición empezó a empeorar”, dijo el piloto de Aston Martin, dos veces sancionado por salirse de los límites de pista.
Alex Albon sufrió un golpe de calor
En el caso de Williams fue necesario que sus dos pilotos fueran al centro médico y es que Alex Albon también sufrió por las altas temperaturas y su equipo informó sobre un golpe de calor, aunque no detalló si el tailandés perdió el conocimiento.
“Después del Gran Premio de Qatar, Alex fue llevado al centro médico para ser tratado por una exposición aguda al calor. Ahora ha sido evaluado y dado de alta por el equipo médico”, publicó la escudería.
Ocon vomitó durante dos vueltas
Otro de los pilotos que la pasó mal fue Esteban Ocon. “No esperaba que la carrera fuera tan dura”. El piloto francés comentó que vomitó en dos ocasiones en la cabina a partir de la vuelta 16, sin embargo, logró estabilizarse en el aspecto mental.
“Vomité durante dos vueltas dentro de la cabina. Entonces pensé: ‘Mierda, va a ser una carrera muy, muy larga’. Traté de calmarme, traté de recordar que el lado mental del deporte es la parte más fuerte del cuerpo, y logré controlarlo y terminar la carrera”.
Otros pilotos también sufrieron con las temperaturas
En la ceremonia de premiación, Oscar Piastri también dio señales de haber sido afectado por las altas temperaturas, pues se quedó sentado previo a su entrevista como parte de los pilotos que integraron el podio y después de dejó caer en la habitación de recuperación previo a la premiación.
Algunos reportes indican que Charles Leclerc estuvo cerca de desmayarse durante las entrevistas mientras que otros pilotos aprovecharon las paradas en pits para subir la visera para tomar un poco de aire y ese fue el caso de Yuki Tsunoda, quien al abrir la visera le entró arena en los ojos.
Qatar tiene un contrato con Fórmula 1 por más de 500 millones de dólares por un acuerdo de 10 años, de los cuales restan nueve y hasta ahora es la sede más compleja para los pilotos.