Después de sólo diez carreras, Nyck de Vries ha tenido que decir adiós a su puesto en AlphaTauri, por una decisión que parece conjunta entre Christian Horner, director de Red Bull Racing y de Helmut Marko, que es quien el última instancia resolvió el cambio. Daniel Ricciardo estaba probando en Silverstone, Horner llamó a Marko, diciendo que los tiempos del australiano eran muy buenos con el Red Bull RB19 y que le hubieran valido para ser octavo en la parrilla del sábado en el Gran Premio, algo tampoco tan llamativo para tratarse del coche dominador. Y en unos minutos, el austriaco estaba llamando a Nyck de Vries para comunicarle que no seguiría.
«Esperábamos que fuera al menos equivalente a Tsunoda este año, pero no fue así», ha explicado Marko este miércoles en conversación con ‘De Telegraaf sobre el despido: «En realidad, siempre fue tres décimas de segundo más lento. No se veía ninguna mejora en las primeras diez carreras de la temporada», asegura.
El descontento con el desempeño de De Vries en la cima de Red Bull se conocía desde hacía tiempo. Por ejemplo, Marko indicó recientemente que tuvo un desacuerdo con el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, sobre la elección de poner a De Vries junto a Tsunoda. Horner no era muy fan del piloto de Uitwellingerga y Marko coincidía con él en sus dudas. Marko afirma que no había más tiempo que perder y que era necesaria una intervención. «¿Para qué esperar y qué importan dos carreras si no ves mejoría?». Se refiere a las dos carreras que faltan para que empiece el parón veraniego. «La velocidad simplemente no estaba allí y desafortunadamente nunca hizo una súper vuelta», dice sobre el neerlandés.
Ricciardo, nueva energía
Lo que tampoco ayudó a De Vries fue que el tercer piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, complet la prueba de neumáticos de Pirelli en el Red Bull RB19 en Silverstone. Marko reconoce que deberían haber considerado «otra cosa» si su velocidad hubiera sido decepcionante. Sus vueltas rápidas en Silverstone hicieron que el cambio de piloto fuera una opción obvia. «Ricciardo aporta nueva energía al equipo», dice el asesor ejecutivo de Red Bull en la F1.