En otras palabras, poner a Ricciardo en el coche no es sólo un caso de conveniencia a corto plazo y dar al australiano la oportunidad de ponerse para un eventual regreso al equipo principal de Red Bull, en caso de ser necesario.
El cambio de dirección es parte de un reinicio para AlphaTauri después de un análisis detallado de su papel dentro del campamento de Red Bull, y una decisión firme de la alta dirección de la compañía de bebidas de no vender la escudería.
También está ligado a un cambio de identidad que se avecina para la próxima temporada tras el fin del actual acuerdo de patrocinio con AlphaTauri.
En declaraciones a sobreruedas.news antes de que se confirmara la sustitución de Ricciardo por De Vries, el nuevo director ejecutivo de AlphaTauri, Peter Bayer, indicó que una mezcla de juventud y experiencia se ve ahora como el camino a seguir.
«Tiene mucho sentido tener a ese hermano pequeño dentro de la familia, que se ocupa del desarrollo de los jóvenes pilotos», dijo Bayer.
«Eso se mantendrá, así que el propósito seguirá siendo que encontremos jóvenes talentos. Podríamos ampliarlo un poco y estructurarlo un poco más».
«También se está discutiendo actualmente si eso significa que tenemos que correr con dos pilotos jóvenes, o que finalmente un día tendremos uno más experimentado con uno más joven, lo que me parece que lo hace muy interesante, en términos de producto global».
Bayer, que trabajará junto al nuevo director del equipo, Laurent Mekies, cuando el francés quede libre de Ferrari y pueda sustituir a Franz Tost, reconoció que también está la cuestión obvia de que el equipo necesita sumar más puntos de forma consistente.
AlphaTauri es actualmente último en el campeonato de constructores, con sólo dos puntos conseguidos por Yuki Tsunoda gracias a sus dos décimos puestos.
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT04
Sin embargo, Williams, séptimo clasificado, está sólo nueve puntos por delante, y cada posición representa una gran cantidad de dinero en premios.
«Con toda honestidad, esa es exactamente la discusión que tuve con los chicos», dijo Bayer. «Dije que es estupendo formar a jóvenes pilotos, pero que la diferencia entre la F2 y la F1 es enorme».
«Y Franz tiene razón, siempre dice tres años. Así que si piensas en dos chicos rodando tres años, tres años – hay impaciencia y no hay una estrategia clara, y eso es algo que queremos desarrollar. Queremos tomarnos nuestro tiempo y asegurarnos de que lo hacemos bien».
«Y no se trata sólo de puntos. Mira a Fernando (Alonso) y (Lance) Stroll. Tienes un piloto top que te ayuda, busca la puesta a punto, piensa en esto, piensa en aquello, empuja más aquí».
«Es natural y normal, creo que aprendes. Así que tenemos que tenerlo en cuenta y ver cómo se desarrolla todo».
Bayer indicó que todavía se está debatiendo la renovación de la marca del equipo, ya que la dirección desea tener un nombre que pueda permanecer junto al de un patrocinador principal, incluso si éste cambia.
«Hoy nos llamamos Scuderia AlphaTauri«, dijo Bayer. «Así que nos llamamos como un patrocinador, el nombre del equipo y el nombre de la empresa es Scuderia AlphaTauri».
Así que si AlphaTauri (la empresa de ropa) decide hacer otra cosa, tenemos que cambiar».
«Cuando estábamos discutiendo el futuro a largo plazo del equipo con los accionistas, con (el jefe de Red Bull) Oliver Mintzlaff, dijimos que creemos que debemos llegar a una identidad que, en primer lugar, nos permita ser una unidad de negocio única y a la vez independiente».
«Creo que también queremos acercarnos más a la familia en lo que respecta al nombre, para tener de alguna manera una afiliación o asociación con Red Bull como marca, lo que nos permitirá añadir un patrocinador principal al equipo ‘XXX’ de F1».
«Y si ese patrocinador titular tres años después decide cambiar de aires, bueno, podemos sustituirlo, y no es que tengamos que reinventarlo todo».
Bayer confirmó que no se recuperará el nombre de Toro Rosso: «Tiene historia, así que sí, podríamos volver atrás. Pero creo que la verdad es que hay mucha gente nueva, los propietarios, la dirección de Red Bull, Laurent, yo mismo, creo que todos queremos avanzar y presentar algo nuevo y fresco».