De hecho, tal fue la ventaja del MCL60 en algunas de las curvas más rápidas de Silverstone el pasado fin de semana que Lewis Hamilton lo calificó de «cohete espacial» al verse incapaz de darle pelea.
Un primer paquete de actualizaciones apareció en el Gran Premio de Austria, seguido de un segundo paso en Gran Bretaña, que incluía un nuevo alerón delantero. Todo ello ayudó a Lando Norris a asegurarse un puesto en la primera fila de parrilla y a ser segundo en la carrera.
Mientras que algunos rivales han sugerido que los ajustes de McLaren son sólo una copia de Red Bull, tal simplificación del trabajo realizado es injusta, ya que una inmersión profunda en los cambios deja claro cuánto de su propio esfuerzo se ha puesto en la búsqueda de mejoras.
La exclusiva comparación en la imagen de arriba muestra lo sustanciales que son las revisiones, ya que nos fijamos en los pequeños detalles y repasamos lo que se ha mejorado:
1. Se han realizado cambios en la forma y posición de las vallas del suelo para adaptarlas a las alteraciones que se han realizado aguas abajo.
2. McLaren ya había coqueteado desde la temporada pasada con un diseño de entrada del sidepod similar al utilizado por Red Bull, pero su última actualización ha dado como resultado un diseño que se parece aún más al de su rival. El borde de ataque superior de la entrada se ha colocado más atrás, mientras que el labio inferior está ahora situado más arriba en el chasis, aumentando el tamaño del corte inferior.
3. La superficie superior del suelo ya tenía un blister muy contorneado para alojar el SIS inferior, al tiempo que se creaba también la bolsa de espacio necesaria para el falso suelo. Como parte de la actualización, se ha vuelto a perfilar el blister y se ha añadido uno más pequeño en su interior.
4. Los cambios realizados en la parte delantera del sidepod y la entrada han hecho necesario rediseñar la carcasa del espejo y su parafernalia asociada, retirando el listón superior y empleando un soporte exterior revisado para adaptarse mejor al perfil aerodinámico requerido aguas abajo.
5. El carenado aerodinámico que rodea el halo cuenta ahora con una lama vertical en la transición de la pata trasera a la carrocería trasera, mientras que ahora también se ha montado un winglet en el lateral de la estructura.
6. El cambio general en la forma de los sidepods ha dado lugar a la supresión de la línea de plegado en el lateral de la carrocería.
7. McLaren es la última escudería en adoptar una hondonada más profunda en la superficie superior del sidepod, siguiendo los pasos de Aston Martin, que adoptó un enfoque más agresivo de la arquitectura de diseño esgrimida por primera vez por Alpine. La altura del flanco del sidepod también se ha incrementado para maximizar la disposición interna de la hondonada.
8. El panel de refrigeración superior se ha desplazado de la posición transversal a una más utilizada por sus rivales, ya que envuelve el hombro de la cubierta del motor extendida. El equipo utilizará diferentes configuraciones del panel de refrigeración en función de los requisitos de cada circuito.
9. La forma de la «repisa» de la cubierta del motor se ha optimizado para tener en cuenta la reubicación del panel de refrigeración, al tiempo que se tienen en cuenta los cambios realizados aguas abajo.
10. Uno de los grandes cambios visuales del suelo del MCL60 se encuentra en el borde del suelo, donde se ha eliminado el recorte y la configuración de aletas que el equipo empleaba anteriormente.
11. Se ha reducido la huella de la cubierta del motor y la salida de refrigeración trasera, lo que también permite aumentar el tamaño de la aleta de tiburón, ya que la carrocería que la rodea se estrecha rápidamente hacia atrás.
Norris ha estado un paso por delante de su compañero de equipo, Oscar Piastri, con las actualizaciones hasta ahora, y en el GP de Gran Bretaña eso significó que también pudo utilizar un alerón delantero revisado.
La principal característica de la actualización del alerón delantero es una que ya hemos visto en otros lugares, ya que McLaren se ha unido a Mercedes en el empleo de un diseño de flaps semi-independientes.
Esto significa que los tres alerones superiores están desconectados de la unión con el endplate y que se utiliza un pequeño larguero metálico para cubrir el hueco entre cada elemento y el endplate.
También se aprecia claramente que las puntas están giradas hacia fuera, ya que los diseñadores pretenden utilizar las superficies como medio para controlar el barrido que genera el ala. Esto funciona en tándem con las demás superficies de control, como el endplate ahora modificado, el diveplane y los soportes separadores de las ranuras.
Sin embargo, no sólo se ha modificado la parte exterior del alerón, como podemos ver al comparar la antigua especificación del MCL60 de Oscar Piastri con el nuevo diseño montado en el coche de Lando Norris.
Hay una clara desviación en el diseño de las secciones no móviles del ala, junto a la nariz, lo que hace que la punta del morro esté un poco más alejada del borde de ataque del segundo elemento y que el panel de apoyo tenga una forma un poco diferente a la anterior.
Esto repercute en la posición del pivote del alerón y su relación con el separador de ranuras asociado, lo que también da lugar a un rediseño de las secciones móviles de los dos alerones superiores.