GP de Austria tuvo como protagonista a los límites de pista. Los pilotos recibieron múltiples sanciones durante el fin de semana. En la clasificación del viernes se eliminaron hasta 47 vueltas, mientras que el domingo el lío acabó con ocho pilotos sancionados con entre 5 y 30 segundos, una vez finalizada la carrera. Ante esta situación, muchos expresaron su deseo de que se revise la regla antes de que la F1 regrese al Red Bull Ring el año que viene.
Pierre Gasly , piloto de Alpine, cayó de la novena a la décima posición por una penalización de 10 segundos por sobrepasar los límites de pista. «Estaba persiguiendo a Alonso, pude verlo alejarse y pensé que valía la pena intentarlo y correr todos los riesgos posibles. Desafortunadamente, me salí demasiado de la pista por una pulgada, lo que obviamente es frustrante», explica el francés quien considera que la norma debería relajarse.
Una regla que reduce la diversión
Para él, la regla complica las cosas para todos: comisarios, pilotos y aficionados. «Cuando eliminas 43 tiempos de vuelta en la calificación, simplemente no parece correcto. Mi abuela estaba frente al televisor y no entendía nada. Ella estaba como, ‘¿qué diablos está pasando realmente? Lewis Hamilton es una vez P1 y dos segundos después es P18′», señala. Además no cree que les beneficie tanto saltarse la línea blanca que marca el final del trazado, porque «si te pasas diez centímetros de ancho, dañarás el alerón delantero» y eso no les vale la pena.
Por su parte Kevin Magnussen dice algo similar. «Con estos coches tan bajos y esos bordillos tan grandes, no irías más rápido si te pasaras, pero puedes ir hasta el límite de ese segundo bordillo, y luego tienes una infracción de límite de pista. Así que creo que es innecesario y sé que la FIA está buscando una mejor solución«, argumenta el danés. Para el piloto de Haas «el Red Bull Ring es un circuito divertido, pero cuando sucede esto se arruina todo».
Demasiada precisión
Los pilotos se quejan además de que para ellos es complicado saber si se están pasando el límite cuando están subidos en su monoplaza. El mayor infractor del fin de semana fue Esteban Ocon, que consiguió batir un récord, aunque no de los que son para estar orgulloso. Se le borraron 20 vueltas en tres días y recibió 30 segundos de penalizaciones en la carrera, pero asegura que después de la carrera creía haber evitado la sanción. «Nunca me salgo de la pista y este fin de semana me decepcionó bastante haberlo hecho en la calificación«, se defendió.
Otro de los infractores más prolíficos fue Tsunoda. Al de Alpha Tauri se le borraron 18 vueltas en total, pero él también asegura que rara vez sintió que había ido más allá del borde de la pista. «Recibí la advertencia, pero en algunos de los límites de la pista, no sentí que estaba fuera de la línea blanca. No se si están siendo muy duros o lo que sea, pero al igual que algunos de los límites de la pista, no siento que esté fuera de la línea blanca. Tengo que revisar correctamente, pero aún así fue bastante malo», dice.
Creo que se podría usar el borde exterior del bordillo como límite de la pista. En los bordillos, al menos, te sientes primero desde la rueda exterior, pero la línea blanca, no sientes ninguna vibración,Yuki Tsunoda
En este sentido el piloto japonés también aboga por cambiar las reglas. «Sería bueno que se cambiaran las reglas. Es un poco, demasiado, difícil hacerlo de una manera que pueda aplicarse en todos los circuitos. Creo que se podría usar el borde exterior del bordillo como límite de la pista. En los bordillos, al menos, te sientes primero desde la rueda exterior, pero la línea blanca, no sientes ninguna vibración, solo tienes que ajustarla desde la entrada», explica.
Fueron pocos los pilotos que consiguieron esquivar la sanción. Uno de ellos fue Fernando Alonso, que se acabó solo en tres vueltas eliminadas. El de Aston Martin dijo que su cuenta «muestra que no es demasiado difícil» mantenerse dentro de los límites de la pista y bromeó que estaba «muy orgulloso». Es de los pocos que no se han quejado por esta norma. Incluso Russell que sólo superó el límite una vez admitió que «es muy, muy difícil permanecer dentro del trazado del red Bull Ring».