Los riesgos que enfrentará Hamilton al unirse a Ferrari en la F1

0
375

La marcha de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 es el mayor movimiento de mercado de un piloto de Fórmula 1 desde que el mismo británico optó por dejar McLaren y pasarse a Mercedes. Aquel anuncio se produjo a finales de 2012, antes de lo que sería su debut con el equipo oficial del fabricante alemán para el año siguiente.

Esta decisión tiene un tiempo de espera más largo, pero lo supera, así como los dos movimientos de entrada y salida de Sebastian Vettel de la Scuderia en la década y pico transcurrida desde entonces.

Su único rival es el factor sorpresa, donde entra en liza el traspaso de Fernando Alonso de Alpine a Aston Martin. Y pido disculpas a Tazio Nuvolari y a los fans de Auto Union, pero hay razones para afirmar que se trata del mayor cambio de un piloto a otro equipo en la historia del automovilismo.

Ferrari sigue siendo la escudería más evocadora y exitosa de la F1; Hamilton trasciende las apuestas por la fama de los pilotos del campeonato. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que el actual dominador, Max Verstappen, es una persona que busca  evitar el centro de atención.

En esta noticia, los paralelismos con la salida de Hamilton de McLaren son obvios. Entonces, la era de los V6 turbohíbridos estaba a punto de llegar un año después de su llegada a Mercedes, y todo el éxito que ello conllevó. Aunque el enorme cambio de reglamento de 2022 todavía está muy reciente, los cambios en el reglamento de 2026 -especialmente con la importancia añadida de la energía eléctrica y el combustible sostenible en los motores- ya no están en el horizonte ahora que ha comenzado 2024.

Pero, aunque es un nuevo capítulo positivo y emocionante para la F1 en general y claramente para el propio Hamilton, los riesgos de un cambio son diferentes para él en esta ocasión.

En 2012, la cuestión era si una escudería Mercedes no probada e incluso abiertamente cuestionada podría llegar a proporcionar a Hamilton un coche para ser campeón como lo que había disfrutado en McLaren.

La F1 ha sabido desde hace tiempo cómo iba a funcionar, con la inevitabilidad de que Hamilton tuviera que dejar McLaren, el equipo que lo formó desde pequeño, algo a menudo olvidado en la historia de ese primer cambio.

Al unirse a Mercedes en 2013, Hamilton no podía estar seguro de que conseguiría añadir algo a su título mundial de 2008 y a su marca de 21 victorias, justo cuando se estaban desarrollando sus mejores años. Pero había una gran ventaja posible en ese inminente cambio de reglas.

En 2024, Hamilton no tardará en explicar la «cruda emoción» de iniciar ese proyecto de construcción de Mercedes. Era algo en lo que, según él, ambas partes «esperaban que fuera una mierda para empezar porque no habían tenido mucho éxito».

Por tanto, esta convocatoria debería verse inicialmente como un paso igual de lateral que el de 2012/2013, dado lo cerca que estaban Mercedes y Ferrari entre sí, y ambos muy lejos de la estela de Verstappen en 2023. Aunque, Red Bull está en realidad en una posición aún más a prueba de balas en este momento, dado que no podemos saber lo cerca o no que estará el pelotón este año antes de que los nuevos diseños de los coches lleguen a la pista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí