En el 2005, Marc Gené llegó a Maranello para ser piloto probador, después de haber pasado por Minardi y Williams. Así, el español fue testigo de los últimos pasos de Schumacher en Ferrari , el último título de la ‘Scuderia’, las oportunidades perdidas con Alonso… Ahora es un pilar, un embajador, comentarista y ‘coach’, Tras conseguir la victoria en Singapur, de la mano de Carlos Sainz, habla con sobreruedas.news para analizar el momento que atraviesa el equipo italiano.
Pregunta. ¿Cómo valoran haber sido los responsables de acabar con la racha de Red Bull?
Respuesta. No tiene un sabor especial por haber sido la primera en un año de dominio Red Bull. De hecho, desde que se cruzó la meta digamos, era una victoria como otras. Quizá más especial porque se sufrió muchísimo con los ‘safety car’ y el final tan apretado. Será recordada por la manera en que la consiguió Carlos y el equipo, no tanto porque sea la primera de esta racha tan larga que ha tenido Red Bull.
Creo que hemos dado un paso hacia delante y creo que vamos a tener alguna otra oportunidad antes de acabar el añoMarc Gené, embajador de Ferrari
P. ¿Cree que pueden conseguir otra victoria este año?
R. Sí. Va a ser difícil, pero ni más ni menos que la de Singapur, que también lo fue. Habrá algún circuito en el que vamos a ir bien, porque en Marina Bay fuimos mejor de lo esperado, no era un Gran Premio que tuviésemos marcado en el calendario, no era una pista que creyésemos que nos fuese a favorecer, sinceramente. Creo que hemos dado un paso hacia delante y creo que vamos a tener alguna otra oportunidad antes de acabar el año.
P. ¿La progresión del coche les coloca en posición de amenazar a Red Bull en 2024?
R. Es indicativo. Acabar el 2023 con buena nota, con buenas carreras, como estamos haciendo ahora, es una muy buena señal. Yo siempre lo digo, es mucho más importante acabar el año bien que empezarlo bien, porque normalmente la dinámica con la que acabas la llevas al año siguiente. Luego obviamente el coche va a ser diferente, pero demuestra realmente que el equipo está trabajando bien y que hemos mejorado ciertos aspectos que obviamente vamos a implementar para el 2024.
P. Vasseur (jefe de equipo de Ferrari) dijo que va a haber cambios de cara a 2024…
R. Se refiere más a la filosofía del coche, no tanto a la del equipo humano. Es cierto que hemos fichado a gente, pero no van a participar en el coche del año que viene, aún tienen que adaptarse y nosotros ya estamos trabajando en la próxima temporada. Con todo, con la gente que hay ahora mismo, luego vendrán refuerzos que nos van a dar otras ideas y demás, pero no estamos esperando a estas personas para hacer un equipo ganador en la fábrica de Maranello.
Es más fácil que sean Sainz y Leclerc los que nos devuelvan a lo más alto y no alguien que venga de fuera Marc Gené, embajador de Ferrari
P. ¿Cómo ve a Carlos ahora y de cara al futuro?
R. En su mejor momento. Está en un momento de forma y de confianza brutal. Las dos últimas carreras, el podio de Monza y la victoria de Singapur, fueron sumamente difíciles, pero es que hizo todo el fin de semana a un nivel extremadamente alto. Si tu me dices que le ponga una nota a estas dos citas, le pongo un diez. Es un piloto que acostumbra a acabar las temporadas mejor, pero el salto de calidad que ha hecho al volver del parón de verano ha sido realmente muy notable. Es una versión mejorada del Carlos que hemos conocido, el Carlos 2.0. Veo un fin de año a este nivel y por qué no, obviamente todo esto que está aprendiendo, se lo va a llevar en el futuro. Es un piloto joven que cada año es mejor.
P. En su primera temporada con el equipo, Carlos fue capaz de quedar por encima de su compañero, Charles Leclerc. No suele ser lo habitual en el primer año en una nueva escudería, ¿se sorprendieron en la fábrica con su rápida adaptación?
R. Yo no me lo esperaba, porque normalmente el primer año en un equipo es duro, pero, por otra parte, antes de fichar a Carlos sabíamos que fichábamos a un muy buen piloto. Había sido compañero de equipo de Max, es el es el único piloto que realmente ha aguantado el tipo al neerlandés cuando coincidieron. Es muy rápido, comete poquísimos errores, es muy inteligente y técnicamente es muy completo. Tiene todo para ser campeón del mundo.
P. ¿Cree que Sainz y Leclerc conseguirán devolver a Ferrari a lo más alto?
R. Sí, pero te lo digo vestido de rojo, aunque sinceramente, sí. Es más fácil que sean ellos y no alguien que viene de fuera. Algunas veces pasa, pero no es lo habitual. Schumacher venía de ganar dos mundiales y tardó cuatro años en hacerlo con Ferrari. No pasa de un año para otro, se van construyendo y al cabo de tres o cuatro años, cuando hay una estabilidad puede llegar.
En Italia hay tres conceptos que trascienden mucho más allá y son intocables para los italianos: la selección nacional, el Papa y FerrariMarc Gené, embajador de Ferrari
P. Después de haber apostado siempre por algún piloto que ya había sido campeón con otro equipo, en esta última etapa eso cambia. ¿Supone un cambio de estrategia con la vista puesta más en el futuro?
R. Fue la pareja más joven, o una de las que más, de la historia de Ferrari. En 2019 y 2022 estuvimos luchando por el título, demuestra que fue una buena elección. Ambos son dos potenciales campeones del mundo. Se fichó a los que consideramos mejores en ese momento, coincidió que ninguno había ganado el título, pero tenemos una dupla muy fuerte e igualada. En Monza los dejamos luchar porque sabemos que se llevan muy bien entre ellos y se respetan mucho.
P. ¿Cómo se vive dentro del equipo el dominio de otra escudería?
R. Sabes que lo tienes que seguir intentando, porque los ciclos empiezan y acaban. A mí me gusta que en la Fórmula 1 no hayan igualado las prestaciones. Se premia la meritocracia. Si hay un piloto y un equipo que está ganando, como ahora Red Bull, es porque lo hacen mejor. Tienes que analizar lo que sucede e intentar innovar para alcanzarlos.
P. Eso es como lo siente usted, pero ¿cómo lo viven los ‘tifosi’?
R. En Italia hay tres conceptos que trascienden mucho más allá y son intocables para los italianos: la selección nacional, el Papa y Ferrari. Sólo cuando entiendes esto, puedes entenderlos. Esto no se puede tocar, no se puede criticar, porque es criticarte a ti mismo o a tu familia. Los ‘tifosi’ siempre apoyan a Ferrari, en los momentos buenos y malos, por eso fue muy importante regalarles una pole y un podio en Monza.