Aunque no sea por sus grandes logros, porque no los tuvo, Nikita Mazepin dejó su huella en la F1, aunque de forma negativa, ya que sólo se suele recordar algunas acciones sucias en pista o algunos accidentes. Pero en el Gran Circo nunca se puede dar nada por cerrado y ahora, puede tener una pequeña oportunidad de volver.
El piloto ruso entró a la F1 en 2021, gracias a que la empresa Uralkali, de su padre, puso dinero en Haas. Sin embargo, se le recuerda por ser uno de los peores pilotos en los últimos años y en 2022 tuvo que abandonar la F1, porque la escudería estadounidense se quitó el patrocinador, por la invasión de Rusia a Ucrania.
Desde entonces, Nikita creó su propia organización, donde apoyaba a todos los deportistas rusos que se habían visto ‘afectados’ por el conflicto. Desde un primer momento, intentó volver al Gran Circo, pero en 2024 parece impensable su retorno, porque fuera de la categoría no ha logrado ningún gran resultado para demostrar de lo que es capaz y se está viendo que muchos equipos están priorizando el rendimiento al dinero que pueden aportar los pilotos.
El nuevo Team Principal de Alpine, la clave
Los cambios internos que ha habido en Alpine pueden abrir las puertas de la F1 a Mazepin. La razón principal es el cambio en el Team Principal. Hace una semanas se anunció que Bruno Famin no seguiría en el cargo y su sustituto es el Oliver Oakes. Este expiloto, actualmente es el dueño del equipo Hitech de F2, donde corrió el ruso en su paso por esa categoría y donde Dimitry, el padre de Nikita, era uno de sus inversores.
Ahora, el medio Auto Motor und Sport explica que Hitech GP podría entrar a la F1 de la mano de Alpine, lo que plantea que Renault pueda vender parte del equipo a la marca que actualmente está en la F2. Durante este año, ha habido muchos rumores de una posible venta de Alpine, pero se han quedado en eso, sólo rumores. El medio alemán añade que el padre de Mazepin podría ser uno de los inversores de Hitech GP otra vez, por lo que el apellido Mazpein volvería al Gran Circo.
Sin sanción, pero sin superlicencia
Si todo eso se acaba dando, no sería raro pensar en que Nikita Mazepin podría ser piloto de Alpine, si se mantuviese el nombre, porque ya hay muchos casos donde los padres influyen en las alineaciones de pilotos, como es el caso de Lance Stroll en Aston Martin. Además, la UE quitó este mismo año todas las sanciones al piloto ruso, que impedían que pudiera volver a la máxima categoría de automovilismo. De hecho, cuando saltó la noticia del medio alemán, el piloto de 25 años puso una historia en Instagram con un emoticono de un guiño, que podría demostrar que hay cosas ciertas en todas las informaciones.
Su principal problema ahora es que no tiene la superlicencia necesaria para pilotar en la F1, por lo que tendría que competir en otras categorías para conseguir lo que necesita para obtenerla. Además, habría que ver si Flavio Briatore, el asesor que han fichado para reconducir el proyecto, vería con buenos ojos la llegada de un piloto que demostró que no tiene el nivel para estar en la categoría.