Lewis Hamilton ha sido unos de los personajes más importantes dentro de la F1 en alzar la voz para pedir mayor inclusión de las mujeres. En toda la historia de este deporte solo diez mujeres han pilotado de forma profesional un monoplaza.
En teoría el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo permite que las mujeres puedan llegar a la máxima categoría, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Por qué no hay mujeres pilotando un monoplaza?
Solo cinco mujeres han participado en una carrera
La historia de las mujeres en la F1 es muy escasa, tanto que solamente diez mujeres han pilotado un coche de forma profesional, de ellas solo cinco participaron en una carrera y tan solo una logró sumar medio punto, Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975, de hecho, la última en subirse a un monoplaza fue Giovanna Amati en 1992.
“En los 16 años que llevo pilotando en este deporte, sólo ha habido hombres. Eso es un problema. Es más, no le hemos dado suficiente importancia al problema, pero definitivamente no es alentador escuchar eso”
Lewis Hamilton sobre la presencia de mujeres en la F1
Diferencias físicas entre hombres y mujeres
Hamilton tiene toda la razón al decir que en sus 16 años en el ‘Gran Circo’ nunca ha compartido la parrilla con una mujer y esto se debe a muchos factores, uno de ellos los físicos. Genéticamente los hombres tienen 30% más de masa muscular en comparación a las mujeres que producen miostatina, una proteína que inhibe el crecimiento muscular.
Esto es importante porque el peso mínimo para un piloto en la F1 es de 80 kilos y algunas de las mujeres han tenido que extender sus entrenamientos hasta conseguir la masa muscular necesaria, como Belén García, piloto de la Le Mans Cup.
“Físicamente soy muy pequeña y me cuesta mucho ganar masa muscular, tengo que entrenar muchísimas horas. He tenido épocas en las que me costaba mucho llegar, o más bien más tiempo que a otros”.
Belén García, piloto de la Le Mans Cup.
Cinturones de seguridad para mujeres
También las pilotos se han encontrado con el problema de que los cinturones de seguridad las lastiman en el área del busto, así que estos tendrían que ser adaptados para cubrir las necesidades tanto de ellas y de ellos.
Una necesidad que hasta ahora no han tenido que plantearse en la FIA, ya que todo ha sido creado en torno al cuerpo masculino en todas las categorías.
La presencia de las mujeres es menor
Sin embargo, ese no es un impedimento para que puedan adaptarse a la exigencia de la F1, tal como el coche lo hace a cada piloto, así que regresamos a la misma pregunta ¿Por qué no hay mujeres en la F1? Una de las respuestas podría ser, por qué de todos los aspirantes, sin importar su género solo 20 llegan a la categoría reina.
Por ejemplo, sí 100 personas buscan un asiento en la F1 y de esas 90 son hombres y 10 mujeres la probabilidad de que llegue un hombre es mayor, entonces el problema radica en que desde las categorías inferiores la presencia de las mujeres es menor.
F1 Academy busca tener más mujeres
Y justamente esté es uno de los puntos que se pretende atacar con la creación de la F1 Academy, que busca impulsar la presencia de las mujeres en el ‘Gran Circo’, pues muchas de las pilotos han mencionado que las desmotiva saber que es casi imposible llegar a la máxima categoría.
Es por ello que la F1 Academy, dirigida por Susie Wolff, quien fue piloto de desarrollo para Williams, pretende que en el 2024, 10 de las 15 mujeres que participan sean elegibles por cada una de las escuderías para formar parte de su alineación de pilotos, para así cerrar la brecha de competencia y presencia entre hombres y mujeres.
Formula Equal una iniciativa que busca la equidad
Aunque está no es la única iniciativa que pretende llevar a más mujeres a la parrilla, pues el empresario de origen inglés Craig Pollock, busca llevar a la F1 a la escudería Formula Equal en la que cada género estará representado de forma equitativa, un proyecto ambicioso que necesita muchos dólares de inversión.
Por ello, es que Pollock se encuentra buscando el apoyo de los jeques en Arabia Saudita para que en el 2026 pueda ingresar una nueva escudería a la F1, sin embargo, aunque la iniciativa promete mucho, la sola idea de la presencia de las mujeres ya se ha topado de frente contra las declaraciones de Stefano Domenicali.
¿Qué dice el presidente de la F1?
“Hablando de manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la F1 en los próximos cinco años”
Stefano Domenicali, presidente de la F1
El presidente de la Fórmula 1, no se mostró nada optimista ni interesado en que las mujeres tengan un lugar, de hecho apeló a un evento catastrófico para que eso suceda en los próximos años, dejando en evidencia el poco interés en tenerlas.
Y otro que se ha mostrado escéptico es David Coulthard, el expiloto de Red Bull, afirmó que solo llegará a la F1 una mujer que este a la altura de Lewis Hamilton, Max Verstappen o Charles Leclerc, sin embargo, por el ‘Gran Circo’ han desfilado una gran cantidad de pilotos que no han estado a la altura de estos tres y aún así lograron tener un asiento. (Ustedes nombren uno que no haya estado en el nivel de la F1)
“Estás buscando a una piloto equivalente a ellos porque, a menos que seas tan buena como Lewis, Max o Charles, no vas a vencerles”
David Coulthard, expiloto de F1
En teoría la presencia de las mujeres está permitida, pero en la práctica es muy difícil verlas en una carrera de F1. Solo con el apoyo de la F1, FIA y escuderías podrían recibir una oportunidad y tener un plan que logré estimularlas para continuar preparando y pelear por un lugar en el ‘Gran Circo’.