La temporada 2023 de la Fórmula 1 ya es historia y es momento de comenzar con los balances de fin de año, uno que quedará especialmente en el recuerdo por el impresionante dominio ejercido por Red Bull Racing.
Ese dominio, sin embargo, fue ejercido sin piedad únicamente por Max Verstappen, ganador de 19 de los 22 grandes premios disputados, mientras que Sergio Pérez solo pudo subir a lo más alto del podio en dos ocasiones, y ambas en la primera parte del campeonato.
El piloto mexicano comenzó a perder rendimiento a partir del Gran Premio de España, en mayo, y desde entonces solo logró dos segundos puestos, en Bélgica e Italia, como sus mejores resultados en un período de 16 grandes premios.
Es por esta diferencia que mientras Red Bull ya piensa qué lugar le dará al RB19 en su museo de Milton Keynes, Pierre Waché, jefe técnico del equipo, reconoció una falla al no poder tener a sus dos pilotos en un nivel similar.
«Un coche rápido es un coche que permite al piloto rendir al máximo. En ese sentido, fallamos porque sólo un piloto, Max en este caso, podía manejarlo bien», dijo el francés en una entrevista con Formule1.nl.
«Ese es un talento de Max, que fue capaz de utilizar bien el coche durante toda la temporada y en diferentes condiciones. Por otro lado, puede que nosotros, a su vez, no hayamos entendido bien a ‘Checo’ en cuanto a lo que necesita para poder sacar también el potencial del RB19», admitió sobre el subcampeón 2023.
Por otro lado, Waché se refirió a cómo es trabajar en una organización como la de Red Bull, que está dominando la Fórmula 1 en las últimas temporadas y aspira a seguir de la misma manera en 2024.
«En Red Bull tenemos básicamente todos los recursos, así que no hay excusas para perder», dijo.
«Soy un perfeccionista. Los técnicos son estrictos. A nuestro nivel, lo importante no es la perfección que nunca se alcanza, sino la atención a los detalles. Porque así es como marcamos la diferencia. En nuestra profesión, un coche que es un 1% más lento es un mal coche, lo cual es extraño si lo piensas», finalizó.