El plan de Audi era claro: jugar las bazas de Ekström y Peterhansel para ganar la prólogo y poner a Sainz en la estrategia inversa, saliendo por detrás e intentando aprovecharse mañana de esa posición teóricamente ventajosa. Sin embargo… no salió del todo bien.
Ekström podrá elegir el puesto de salida que desee como ganador de la prólogo, pero Peterhansel ya tendrá delante a varios coches más lentos que le pueden dificultar las cosas si no los adelanta. Y en el caso de Sainz… la situación es aún peor.
Demasiado atrás
Porque el madrileño saldrá 34º mañana, con los coches que parten delante en intervalos de un minuto de distancia (y no de tres como entre los primeros). Eso hará que coja pronto a coches más lentos… y en el Dakar no siempre es sencillo adelantar.
Hemos perdido más tiempo del que pensábamos. No hemos hecho un buen trabajoCarlos Sainz, piloto de Audi
«La verdad es que no ha salido bien, porque nos hemos perdido y, luego, cuando nos hemos parado antes de la llegada nos hemos equivocado en el cálculo de tiempo«, explicaba el Matador en el parque de asistencia de Al-Ula. «Pensábamos que habíamos perdido menos tiempo del que en realidad habíamos perdido y al sumarle lo que hemos parado para asegurarnos de no salir entre los 10 primeros… pues ha sido demasiado. La verdad es que no hemos hecho un buen trabajo«, resumía con gesto contrariado.
Porque mañana Sainz y Cruz pueden tener problemas, sobre todo si aparece un viejo conocido del madrileño, que ya le ha dado dolores de cabeza en el pasado : «Esto supone, sobre todo, salir de minuto en minuto. Yo espero que poco a poco vayamos consiguiendo ir abriendo hueco y rodar un poco más sin polvo. Espero que no haya mucho polvo porque si no vamos a sufrir mucho«.
Cara o cruz
Aunque en Audi confían en que no sea así (consideran que la primera parte de la etapa, con zonas de piedras muy extensas, puede ser propicia para recuperar distancia y que el polvo puede aparecer en la segunda parte), Sainz sabe que ese es un factor muy difícil de gestionar… y que puede salir caro.
Mañana hay que tener paciencia. Si perdemos 8 o 10 minutos, no pasará nadaCarlos Sainz, piloto de Audi
«Mañana hay que tener paciencia y si perdemos 8 o 10 minutos, pues perdemos 8 o 10 minutos, no pasa nada, ya habrá tiempo de recuperar». Un enfoque negativo… pero que no tiene por qué cumplirse al pie de la letra si el trazado y las condiciones de la etapa acompañan.