Audi sigue preparándose para su desembarco en Fórmula 1 en 2026. Hace años que trabaja para ello, sin embargo, parece que los hombres que la marca de los aros eligió para dirigir su proyecto no están cumpliendo con sus estándares y la estructura está viviendo importantes cambios en las últimas semanas. Ahora, Audi se prepara para recibir a un nuevo jefe de equipo: Jonathan Wheatley, quien llevaba más de 18 años trabajando en Red Bull.
Hace ya dos años que Audi anunció que entraría en Fórmula 1 en 2026 como equipo oficial de la mano del actual equipo Sauber. Desde ese momento, la marca de los aros ha trabajando de forma intensa para su desembarco, pues cabe recordar que también será motorista. Asimismo, en Sauber comenzó una gran transición y una importante reestructuración interna. Llegaron importantes nombres a dirigir el proyecto, tales como Andreas Seidl o Oliver Hoffmann, mientras que Alessandro Alunni Bravi se convirtió en el representante del equipo en Fórmula 1, ejerciendo prácticamente de jefe de equipo.
Sin embargo, los rumores sobre los líos internos en Audi no han tardado en salir. Poco se conoce de los avances del proyecto para su desembarco en el ‘Gran Circo’ y parece que la situación no es la mejor posible. De hecho, Carlos Sainz ha preferido poner rumbo a Williams la próxima temporada antes que fichar por Audi. La marca alemana quiere debutar lo mejor preparada posible y para ello no le ha temblado el pulso en realizar importantes cambios dentro de la estructura para intentar reconducirla. Hace unas pocas semanas se conoció la salida de Seidl y Hoffmann y la llegada de Mattia Binotto como máximo responsable técnico. Ahora, se ha hecho oficial que Jonathan Wheatley será el nuevo jefe de equipo de la escudería.
Wheatley era hasta ahora director deportivo de Red Bull y aunque cuenta con una dilatada experiencia en Fórmula 1, nunca ha ejercido de jefe de equipo. El británico lleva más de 18 años en el equipo austriaco y permanecerá en este hasta final de temporada. De hecho, ha sido el propio Red Bull quien ha anunciado su salida y su nuevo rol en Audi, horas más tarde ha llegado la confirmación por parte de la marca de los aros.
«Estoy muy orgulloso de haber formado parte de la trayectoria de Red Bull Racing durante los últimos dieciocho años y me iré con muchos buenos recuerdos. Sin embargo, la oportunidad de desempeñar un papel activo en la entrada de Audi en la Fórmula 1 como director de un equipo de fábrica es una perspectiva única y emocionante, y estoy deseando afrontar el reto. También estoy contento de trabajar junto a Mattia, a quien conozco desde hace muchos años y que es la persona adecuada para colaborar en este apasionante proyecto», ha señalado Wheatley.
“Con el nombramiento de Jonathan y Mattia hemos dado un paso decisivo hacia nuestra entrada en la Fórmula 1. Estoy convencido de que con ellos dos hemos sido capaces de combinar un nivel de competencia extremadamente alto para Audi. Su experiencia y su capacidad nos ayudarán a afianzarnos rápidamente en el duro y competitivo mundo de la Fórmula 1”, ha compartido Gernot Döllner.
Para ver a Wheatley como jefe de equipo habrá que esperar hasta mínimo julio de 2025, pues en 2025 tendrá que cumplir con el pertinente periodo de ‘gardening’. Por el momento, la firma de los aros no ha dado más información al respecto, por lo que surgen varias dudas: ¿continuará Alunni Bravi hasta entonces? ¿O ejercerá una tercera persona de jefe de equipo hasta entonces?
En Audi aún faltan muchas piezas del puzle que deben cuadrar, no sólo para 2026, sino también para la próxima temporada. Hace meses que anunciaron la incorporación de Nico Hülkenberg, pero éste todavía no tiene compañero. Tras la decisión de Sainz, el equipo debe mover ficha.