osha Schareina va muy en serio a por el Dakar. A pesar de que es sólo su tercera participación y la primera con verdaderas opciones de brillar, el valenciano ha mandado un claro mensaje a sus rivales: va a por todas. Y eso incluye la etapa prólogo, en la que se ha impuesto a todas las estrellas de la carrera.
El flamante piloto oficial de Honda se convierte, por tanto, en el primer líder del Dakar 2024 -en motos el prólogo sí cuenta para la general- tras superar en 11 segundos a un especialista como Daniel Sanders (GasGas) -que llegaba afectado por problemas estomacales en los días previos y en 18 a Ross Branch (Hero), que se lo tomaron claramente con más calma. También se dejaron tiempo Toby Price (que cometió un error en un valle) o Kevin Benavides, octavo y noveno en la meta de Al-Ula.
Barreda empieza con caída
La cara entre los españoles es Schareina y la cruz ha sido Joan Barreda, que no ha tenido el mejor estreno para Joan Barreda y su nueva montura, la Hero india. El de Castellón cedió más de un minuto y medio con el ganador de la etapa tras sufrir una caída en los 27 kilómetros de especial.
La buena noticia para el castellonense es que, pese a quedarse fuera de los 15 primeros -que elegirán posición de salida de cara a mañana- salir retrasado puede ser estratégicamente un acierto en una etapa tan larga como la de mañana.
Lorenzo Santolino (Sherco) también cedió tiempo (1:16) y seguirá el mismo destino que Barreda, partiendo mañana 12º, por detrás de muchos favoritos pero con opciones de recuperar tiempo si el terreno lo permite.
Esta tarde, a partir de las 17:15 horas, los 10 primeros del prólogo elegirán su posición de salida para la etapa de mañana «una de las más difíciles del Dakar», como la calificaba Sam Sunderland, ganador hace dos años, al terminar el prólogo. Un aperitivo que, además, ha presentado algunas complicaciones en la navegación para los favoritos, que tenían trazas muy diferentes delante de los pilotos menos experimentados y con la arena muy blanda.
Doblete argentino en quads
En quads, doblete argentino para empezar. Francisco Moreno se impuso a su compañero en Yamaha y compatriota, Manuel Andujar,
La primera etapa del Rally Dakar se disputará mañana día 6 de enero, entre Al-Ula y Al Henakiyah, con 405 kilómetros de especial cronometrada para un total de 532 kilómetros de recorrido.