Max Verstappen ha dejado claras varias cosas en su rueda de prensa en Jeddah, una de las más expectantes y apretadas de los últimos años en la F1: no le importa que Christian Horner siga como director,no quiere irse de Red Bull mientras siga siendo el mejor equipo y no quiere valorar las palabras de su padre, Jos. Sin embargo, deja claro que no se imagina estar en la F1 sin su progenitor.
El holandés intenta echar por tierra los rumores de salida a Mercedes para 2025 y asegura que cumplirá íntegramente su contrato, que termina en 2029 con el equipo austriaco. También dice en broma, «espero que Red Bull no estalle».
Aislarse del ruido
«Bueno, no se trata de estar aislado de ello. Creo que en Bahréin se pudo ver que eso no afecta el desempeño del equipo. Porque idealmente como equipo te gustaría tener este tipo de momentos, pero también demuestra que todos estamos bastante concentrados en nuestro trabajo».
¿Comparte las palabras de su padre sobre Horner?
«Bueno, creo que claro que no lo sé, porque soy el piloto, no sé qué está pasando más arriba. Pero por mi parte, estoy contratado para centrarme únicamente en el aspecto del rendimiento. Y, por supuesto, eso es también en lo que me centraré este fin de semana».
«Y, por supuesto, lo ideal es que lo que todo el mundo ha dicho en Bahrein es básicamente dejar eso atrás y, con suerte, tener un fin de semana un poco más tranquilo aquí».
La afirmación de Jos de que Red Bull está a punto de estallar
«No lo sé, quiero decir, espero que no. No debería ser así, es una empresa fuerte, un equipo fuerte, muchos miembros fuertes en el equipo, así que sí, normalmente no».
Lo ha hablado con su padre
«Estuve con él hasta ayer, así que básicamente esta mañana. Pero en realidad no lo sé, quiero decir, hablamos todo el tiempo, somos un equipo, somos yo, mi papá y Raymond (Vermeulen, su mánager), todos juntos».
«Y eso siempre será así también, pero supongo que él claramente se sentía así. Y creo que por mi parte no importa estar de un lado o del otro, claro que como hijo de mi padre sería raro estar en un lado diferente, pero por mi parte solo quiero centrarme en el lado del rendimiento y sólo quiero hablar sobre lo que estamos haciendo como equipo en la pista y el rendimiento real, que en este momento creo tenemos un gran coche y estamos ansiosos por hacer un gran año».
¿Puedes quedarse en Red Bull si Christian se queda?
La insinuación fue que había que irse. Vi muchas historias sobre eso, lo cual no es nada extraño de leer, pero por mi parte lo que quiero, y no importa quién esté involucrado en el equipo o no, es tener por supuesto un ambiente tranquilo donde todos están felices de trabajar».
¿Seguro que permanecerá hasta el final de su contrato en Red Bull?
Por supuesto, esa siempre ha sido la intención del fichaje. Por eso firmamos por tanto tiempo para estar aquí. Y, por supuesto, se trata del rendimiento del coche. Y, por supuesto, a partir de 2026, de todos modos, eso es un signo de interrogación con las nuevas regulaciones, pero lo sabía cuando firmé mi contrato. Pero también sé lo que han hecho por mí en mi carrera, ¿verdad? Así que, por supuesto, la intención es absolutamente quedarme en este equipo porque realmente lo disfruto y también estoy muy feliz dentro del equipo. Y mientras tanto, no hay razón para irnos».
Posibilidad de Mercedes en el futuro
«Bueno, ya sabes, la cuestión es que creo que nadie se habría dado cuenta ni habría visto que Lewis se mudaría a Ferrari. Y en mi vida, y eso no importa, eso no tiene relación con la F1 o lo que sea, ¿no? Es sólo la vida en general. Nunca sabes lo que sucede o lo que te llega o lo que sucede a tu alrededor o lo que podría influir en ti. Así que nunca se puede decir al 100% que así será. Y abordo mi vida así, pero tampoco pienso demasiado en ello. Estoy muy relajado. Como dije, estoy muy feliz en el equipo. Así que estoy contento en el equipo, el rendimiento está ahí, no hay motivos para irme».
¿Estás seguro de que Red Bull tendrá un buen motor en 2026?
Esto es imposible de saber. Es un trabajo en progreso continuo y sé que mucha gente está trabajando muy duro en el motor. Y sí, confiar en ese proceso hasta que el motor esté completamente listo tiene que ser un motor rápido.
Su padre y Vermeulen
«No me veo en la F1 sin ellos a mi lado, seguro».
¿Esperas que tu padre y Horner dejen a un lado sus diferencias?
Creo que todo el mundo en general, tengamos o no argumentos, siempre hay cosas que se pueden solucionar. En general, creo que todo el mundo es lo suficientemente hombre y respetuoso entre sí. Tampoco siempre estoy de acuerdo con todo lo que pasa, no hablo de la señora ni nada parecido. En general, en la F1 y en todo y por eso a veces es bueno tener una discusión sobre las cosas. Es posible que a veces aceptes no estar de acuerdo».
¿Es un problema cuando su padre habla así en público?
«Obviamente, aunque habla por sí mismo, puedes entender por qué la gente interpreta que también representa tu punto de vista. Sí, quiero decir, puedo entenderlo. Por supuesto, mi papá y yo somos muy cercanos. Llamamos todos los días, incluso si él no está o lo que sea. Pero por otro lado, no soy un tipo al que le guste hablar mucho sobre ciertas cosas. Sólo quiero centrarme en la conducción. Si hay algún problema, siempre trato de resolverlo dentro del equipo».
¿Se arrepiente él de algunos de esos comentarios?
«Creo que, por lo que sé, siempre es muy franco. No es un mentiroso, eso es seguro.
Por supuesto, eso es lo que puedo decir sobre las cosas. Creo que, en general, para el equipo es muy importante desde todos los lados del equipo. Por fin podemos hablar del rendimiento del gran coche que realmente tenemos, del que parece que nadie ha hablado demasiado en los últimos días».
Se han contado muchas historias negativas sobre su padre en los últimos días.
«El único que lo sabe es mi propio papá. La cuestión es que la gente empezará a inventar cosas y a especular. Creen que saben por qué dijo cierto tipo de cosas. Pero al final del día, él es el único que lo sabe. Para eso están las redes sociales, ¿verdad? Especular e inventar cosas. No hay mucho que pueda hacer al respecto».