Verstappen se ‘come’ a Hamilton y Pérez remonta hasta el podio

0
362
f1

Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria, su séptima consecutiva, en el GP de Hungría 2023. El neerlandés se ha deshecho de Lewis Hamilton en la salida y ha dominado cómodamente la carrera desde lo más alto para sumar su 44º triunfo en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha sido octavo y Fernando Alonso, noveno.

Ha sido una carrera con menos ‘salsa’ de la que esperábamos. El duelo Hamilton-Verstappen se ha quedado en nada, ya que el heptacampeón británico no ha salido bien y ha dado vía libre al neerlandés. A partir de ahí, Max ha puesto tierra de por medio rápidamente y no ha encontrado rival en el trazado húngaro.

La pelea por la segunda posición sí ha sido más picante. Lando Norris parecía tenerla en la mano a mitad de carrera, pero al final han llegado Sergio Pérez y Lewis Hamilton con muy buen ritmo y se han quedado cerca. No obstante, el de McLaren ha conseguido mantener a ambos a raya. Buena remontada del mexicano para volver a subir al podio.

Un poco más atrás, Oscar Piastri ha sido quinto tras perder mucho ritmo en la segunda tanda –el australiano estaba segundo en la primera vuelta–. George Russell, por su parte, ha cuajado una espectacular remontada para amarrar el sexto lugar, por delante de los Ferrari y los Aston Martin, que han completado el top 10.Resultados

POSPILOTOTIEMPOVUELTASSALPTS
1M. Verstappen70226
2L. Norris+ 33″73170318
3S. Pérez+ 37″60370915
4L. Hamilton+ 39″13470112
5O. Piastri+ 62″57270410

Undécima cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. La clasificación de ayer no sólo fue ajustadísima, sino que además vio a Lewis Hamilton ‘birlar’ la Pole a Max Verstappen por sólo tres milésimas; los McLaren siguen en buena forma y tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz quedaron un poco rezagados. Pirelli Motorsport pronosticaba variedad de estrategias para la carrera de hoy, aunque todo apuntaba hacia las dos paradas.

La salida ha traído las primeras sorpresas. Lewis Hamilton ha arrancado mal y ha permitido a Max Verstappen ganarle el interior en la primera curva para colocarse primero. Además, el inglés ha perdido también la posición ante los McLaren y ha sido Oscar Piastri quien se ha colocado segundo, por delante de Lando Norris.

Por detrás, Carlos Sainz ha hecho una espectacular salida para colocarse justo detrás de Charles Leclerc, ¡sexto! Fernando Alonso también ha escalado una plaza y se ha situado séptimo, con Sergio Pérez detrás. Guanyu Zhou, además de perder muchas plazas, ha tocado a Daniel Ricciardo en la frenada de la primera curva y ha provocado un golpe entre los Alpine.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido zafarse del acoso de Oscar Piastri y ha abierto algo más de un segundo de ventaja respecto al piloto de McLaren, que no ha podido abrir el DRS. Lando Norris ha perdido algo de fuelle en el inicio y Lewis Hamilton estaba pegado a su alerón trasero. Carlos Sainz, por su parte, trataba de encontrar la manera de adelantar a su compañero de equipo.

En la quinta vuelta, Sergio Pérez ha empezado el acoso sobre Fernando Alonso. El mexicano quería encontrar el hueco para adelantar al español, pero como bien sabe Lewis Hamilton, es muy difícil hacerlo en este circuito. No obstante, en el octavo giro, ya con la superioridad del neumático duro y sin oposición de Fernando, ‘Checo’ ha conseguido pasar por el interior de la curva 1. Alonso aseguraba por radio que necesitaba dejarle pasar.

Llegábamos a la decimoquinta vuelta y la carrera estaba ‘estabilizada’: Max Verstappen lideraba con tres segundos de ventaja sobre Piastri, cinco sobre Norris y siete sobre Hamilton. Los Ferrari estaban a dos segundos del heptacampeón y Sainz empezaba a ver cómo se acercaba Sergio Pérez gracias a sus neumáticos –el madrileño, con blandos; el mexicano, con duros–. Mientras tanto, el primer ‘baile’ de paradas lo han iniciado Stroll, Tsunoda y Bottas en esa vuelta.

Carlos Sainz, ya con Sergio Pérez a su estela, ha decidido parar en la vuelta 16 y ha salido del Pit-Lane en la undécima posición, justo por delante de Lance Stroll. El poder del ‘undercut’ ha provocado que Hamilton parase en la 17, Lando Norris y Charles Leclerc en la 18 –mala parada de 9,2 segundos para el monegasco– y Oscar Piastri en la 19.

Los Red Bull se han mantenido en pista y también Fernando Alonso. Las paradas han provocado cambios de posiciones: Piastri ha perdido su plaza ante Norris debido al undercut y Leclerc, tras la mala parada, ha caído por detrás de Carlos Sainz y de Lance Stroll, aunque no ha tardado mucho en adelantar al piloto canadiense y se ha situado a tres segundos de su compañero.

Fernando Alonso ha pasado por la calle de ‘boxes’ en la vuelta 21 y, tras una parada un poco lenta –3,4 segundos–, ha caído por detrás de Stroll y Bottas; una vuelta después, con un buen ‘lazo’ en la curva 1, se ha deshecho del finlandés. Verstappen, por su parte, ha esperado hasta la vuelta 24 para hacer su parada y ha salido por delante de Pérez –que aún no había parado–, de modo que se ha mantenido en el liderato.

Sergio Pérez era el que faltaba, y ha realizado su parada en la vuelta 25. El mexicano ha salido intercalado entre los Ferrari, entre Sainz y Leclerc, pero con unos neumáticos medios que ofrecerían mejor rendimiento en las primeras vueltas. En ese momento, los McLaren han vuelto a posiciones de podio y Hamilton a la cuarta posición, por delante de un Russell que –sin haber parado– se ha dejado pasar por orden del equipo.

Pérez, como era de esperar, ha aprovechado la superioridad de sus neumáticos y ha adelantado a Sainz en la vuelta 27 con una tardía frenada por el interior de la curva 1. Una vuelta después, el piloto de Red Bull se ha ‘comido’ sin excesivos problemas a Russell –con sus neumáticos ya ‘muertos’– por el interior de la curva 2 y el británico ha aprovechado para pasar por el Pit-Lane. Casi al mismo tiempo, Stroll ha dejado pasar a Alonso.

Checo, ya con aire limpio, ha empezado a rodar muy rápido –vueltas rápidas incluidas– y a recortar considerablemente la brecha respecto a Lewis Hamilton. Mientras su compañero lideraba cómodamente la carrera con ocho segundos de ventaja sobre Lando Norris y 14 sobre Oscar Piastri, el piloto de Guadalajara trataba de llegar a posiciones de podio.

Sergio Pérez ha llegado a la altura de Lewis Hamilton en la vuelta 40. La diferencia de rendimiento y neumáticos era evidente, pero el inglés ha sido capaz de aguantar al mexicano durante algunas vueltas. Eso ha provocado que Checo decidiese hacer una nueva parada en la vuelta 43, apenas unos segundos después que Oscar Piastri.

Las paradas de Checo y Oscar, que además han salido muy cerca en la pista y mantenían una bonita batalla por el podio, han provocado otro baile de pit-stops. Charles Leclerc y Fernando Alonso –el español tenía a Russell pegado ya– han parado en la 45, mientras que Carlos Sainz lo ha hecho en la 46 y ha caído por detrás de Leclerc. El monegasco, no obstante, ha recibido una sanción de cinco segundos por sobrepasar la velocidad permitida en el Pit-Lane.

Ha sido en la vuelta 48 cuando Pérez, con una espectacular maniobra por el exterior de la curva 1, ha adelantado a Oscar Piastri para colocarse virtualmente tercero. Dos vueltas después, en la 50, ha parado Lewis Hamilton por segunda vez y ha salido en la quinta posición. Y en la 51, como era de esperar, Verstappen también ha realizado su segundo pit-stop y ha montado gomas medias para seguir liderando cómodamente la carrera.

Con la carrera de nuevo estabilizada, Verstappen tenía una nueva victoria al alcance de su mano, ya que gozaba de 12 segundos de ventaja sobre Norris y 20 sobre Pérez a falta de 18 vueltas. Mientras tanto, Piastri era cuarto, Hamilton quinto –con ritmo como para pelear con el australiano al final–, Leclerc sexto y Sainz séptimo, pero Russell venía muy fuerte en la etapa final de la carrera. Los Aston Martin cerraban el top 10 en ese momento.

Los últimos giros de la carrera han tenido ‘picante’: Hamilton ha pasado con relativa facilidad a Piastri en la vuelta 57 y ha ido con todo a por Pérez y Norris, que también mantenían una bonita pelea por la segunda posición. Además, Russell ha adelantado a Sainz en la vuelta 65 y también ha ido directamente a por un Leclerc que, además, arrastraba una sanción.

A posteriori, Max Verstappen ha cruzado cómodamente la meta en primera posición y Lando Norris ha conseguido aguantar a Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Por otro lado, Oscar Piastri ha finalizado quinto, por delante de George Russell –gracias a la sanción a Charles–, Leclerc, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lance Stroll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí