Después del año modelo 2025, el sedán compacto Audi A4 y la camioneta Allroad dejarán de fabricarse y renacerán como el nuevo Audi A5.
La reorganización de la línea de Audi presagia un reinicio de la cartera que incluirá más de 20 modelos nuevos o rediseñados en los próximos años, y dos nuevas plataformas para sus vehículos con motor de combustión y sus vehículos eléctricos de batería.
Una nueva convención de nomenclatura refleja este doble ataque de productos: de ahora en adelante, los modelos pares serán vehículos eléctricos, como el nuevo Audi Q6 E-Tron.
Los modelos impares representarán motores de combustión interna, al menos hasta que Audi se vuelva totalmente eléctrico, lo que se ha adelantado hasta el 2033.
Durante los últimos veinte años, Audi ha utilizado números pares para los modelos de cuatro puertas y números impares para los modelos de dos puertas, que con el tiempo se transformaron para incluir grados Sportback tipo cupé.
Audi también confirmó que la última de sus ofertas de dos puertas (los cupés y convertibles A5 y S5, así como el cupé RS5) se descontinuará después del año modelo 2025 en Norteamérica.
La coupé y el roadster Audi TT, así como el superdeportivo Audi R8, fueron cancelados en los últimos años.
Podría ser una transición confusa para los compradores de Audi. La última edición del Audi A4 del 2025 puede venderse junto con el nuevo Audi A5, también etiquetado como año modelo 2025.
Por ahora. No sólo eso, tres nuevos modelos que se lanzarán en Europa en los próximos meses seguirán en Norteamérica la próxima primavera. Por lo tanto, podría haber dos modelos A5 del 2025 completamente diferentes a la venta simultáneamente.
El Audi A4 del 2024 obtuvo una sólida calificación TCC de 6.5 sobre 10 por su excelente historial de seguridad, su interfaz de usuario relativamente simple para su sistema de información y entretenimiento y su turbo-4 de 261 hp o V-6 de 349 hp en el S4.
Sin embargo, no había sido rediseñado desde 2017 y su estilo conservador y su cabina anticuada fueron eclipsados por otros sedanes de lujo de nivel básico. El A5 promete mejorar todos esos aspectos, incluso sin electrificación.
El A4 poblará un abarrotado cementerio automotriz de sedanes recientemente descontinuados, incluidos el Mercedes-Benz Clase CLS, Kia Stinger, Nissan Maxima y muchos otros. Audi seguirá vendiendo sedanes como el A3, A5, A6 y GT E-Tron, por ahora.
La realineación de la marca refleja no sólo la abrumadora preferencia por los SUV crossover sobre los sedanes en América del Norte (Audi estimó que el 85% de las ventas de automóviles nuevos en EE. UU. son SUV y camionetas), sino también el cambio del sistema de propulsión hacia la electrificación.
La nueva plataforma del A5, denominada Premium Platform Combustion, es lo suficientemente flexible como para permitir sistemas de propulsión híbridos suaves, híbridos e híbridos enchufables.
Por ahora, el nuevo A5 no vendrá con el sistema híbrido suave que se vende en otros mercados. No se han anunciado planes para un A5 híbrido o híbrido enchufable.
Espere que el nuevo Audi A5 salga a la venta la próxima primavera, probablemente como modelo 2026.