Audi lanza la tercera generación de Q5 que se fabricará en México

0
200

Con el nuevo Q5, Audi lanza la tercera generación de su exitoso modelo. La primera entrega del SUV de tamaño medio se presentó en 2008 y ha dominado el segmento de las marcas premium desde entonces.  La llegada al mercado del nuevo modelo está prevista para el primer trimestre de 2025.

El Q5 es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y está propulsado por motores de gasolina y diésel aún más eficientes gracias a la tecnología MHEV plus.

El Q5 impresiona con un avanzado sistema de infotainment, un nuevo concepto de manejo y control, firmas lumínicas digitales personalizables y modernos sistemas de asistencia al conductor.

El deportivo Audi SQ5 complementa la nueva serie de modelos en su estreno, que se ampliará en el futuro con las variantes con tecnología híbrida enchufable.

Producción sostenible en Méxic

La nueva familia del Audi Q5 se producirá en la planta de Audi en San José Chiapa, México. A medida que avance la electrificación de la cartera de modelos basados en la plataforma PPC, las variantes híbridas enchufables también se producirán allí más adelante.

Como parte de la estrategia de producción “360factory”, Audi está poniendo un fuerte enfoque en la sostenibilidad. La planta de San José Chiapa se caracteriza por una producción respetuosa con los recursos y es un modelo a seguir en el uso sostenible del agua. Audi México también se encuentra en la recta final hacia una producción neutra en emisiones de CO21.

La planta es la primera fábrica de automóviles del mundo certificada según las normas de la Alliance for Water Stewardship (AWS) por su gestión eficiente del agua. Esta certificación es el resultado de numerosas medidas para el uso sostenible del agua, incluido un sistema de ósmosis inversa y la recogida de agua de lluvia en una laguna específica.

En total, la planta ahorra 150.000 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a 60 piscinas olímpicas.

Gracias a una gestión eficaz, la tasa de reciclado de los residuos generados en la planta es superior al 90%.

Además de reciclar materiales como los recortes metálicos del taller de prensado, la planta también se centra en evitar sistemáticamente los residuos plásticos al embalar los componentes. Los expertos han desarrollado alternativas a los envases de plástico habituales para minimizar el uso de materiales desechables.

Audi lleva ocho años fabricando el Q5 en México, y también produce la nueva generación del SUV en San José Chiapa. La proximidad al mercado norteamericano es un factor importante en este caso. Con este modelo, Audi comienza la renovación de toda su cartera de modelos SUV con motores de combustión y variantes parcialmente electrificadas.

Los motores de combustión más modernos con MHEV plus

La nueva familia Audi Q5 SUV se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), una arquitectura para vehículos de propulsión convencional con motores de combustión instalados longitudinalmente. Todos los modelos de la serie Q5 en su lanzamiento al mercado están equipados con la tecnología de hibridación altamente eficiente MHEV plus.

La tecnología MHEV plus con sistema eléctrico de 48 voltios ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, aumenta las prestaciones y el confort de conducción. Las maniobras y el aparcamiento puramente eléctricos también son posibles de forma limitada.

El generador del sistema de propulsión (PTG: Powertrain Generator) proporciona un par motor adicional de hasta 230 Nm y una potencia de hasta 18 kW (24 CV). El sistema de 48 voltios también permite utilizar un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente.

Esto ofrece la ventaja de que, incluso cuando el motor de combustión está apagado, la climatización sigue funcionando a plena potencia y mantiene el interior a una temperatura agradable.

La batería de iones de litio de los vehículos con MHEV plus se basa en la química de fosfato de hierro y litio (LFP) y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,7 kWh. Las principales tareas del generador de arranque por correa son arrancar el motor y suministrar energía eléctrica a la batería.

El nuevo generador PTG permite la conducción eléctrica, asiste al motor de combustión y ayuda a reducir el consumo de combustible. Al decelerar, el PTG devuelve hasta 25 kW de energía a la batería (recuperación). La plataforma PPC permite la electrificación gradual a través de la hibridación ligera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí