En abril pasado Mazda generó gran expectativa por la llegada de un nuevo Mazda 6. La novedad no resultó ser el modelo que nosotros conocemos, sino una nueva generación de la versión del sedán que se vendía hasta ahora en China con el nombre de Atenza. Sin embargo, muchos especulan que este modelo pueda anticipar novedades para nuestro “6”.
El proyecto se desarrolló en colaboración con Changan, lo que facilitó la incorporación de sistemas de propulsión electrificados, siendo la gran novedad en este caso. Ahora, un par de meses después de su revelación en el Salón del Beijing, el sedán ha entrado oficialmente a las líneas de ensamblaje para comenzar su producción en serie.
Es importante decir que para esta nueva generación, el vehículo cambió de nombre a Mazda EZ-6, y aprovechando su asociación con la automotriz local, tomó algunas características del Deepal SL03 de estilo liftback. De esta manera se replican algunOs rasgos de su estética y componentes técnicos, pero sin perder la esencia de la marca japonesa.
¿Llegará el nuevo Mazda EZ-6 a otros mercados del mundo?
Con la producción en serie del nuevo Mazda EZ-6 en marcha, la entrega de las primeras unidades del sedán eléctrico comenzará este mismo año en China. Sin embargo, no hay planes de que el modelo tal cual se presentó en el gigante asiático, llegue a otros mercados del mundo. Las dudas siguen siendo sobre la posibilidad de un nuevo Mazda 6 global.
Para diferenciar al EZ-6 hay que saber que su tren motriz eléctrico puede adaptarse a una configuración híbrida, a partir de un sistema de rango extendido o REV. Cuando se opta por su variante 100% eléctrica, incluye un motor trasero con diferentes niveles de potencia que van entre 214 y 254 caballos.
Cuando se convierte en un eléctrico de rango extendido, se agrega un motor a gasolina de 1.5 litros con potencia de 175 hp y 320 Nm de torque. Bloque que actúa como generador de energía de los componentes eléctricos, pero no interviene en el impulso del vehículo. Las baterías pueden ser de 58,89 kWh o 66,8 kWh en el EV completo o hasta 28,39 kWh en el REV.
Otras características
Estéticamente, luce una gran parrilla hexagonal cerrada adornada con pequeños puntos cromados. Además hay una tira iluminada en el borde de la misma, conectándose a su vez, a unos faros principales afilados. Desde la vista trasera podemos ver mejor la propuesta de su carrocería liftback, con una línea de techo pronunciada, así como un cristal panorámico.
En su interior los materiales y colores usados en la tapicería generan un ambiente refinado. Asientos, paneles de puertas y consola central fueron tapizados en un tela de color beige, combinada con varios apliques en negro. En el panel frontal hay pantalla central multimedia de 14,6 pulgadas, y detrás del volante, está el cuadro de instrumentos LCD.