Cuando anunció sus resultados del semestre, General Motors dijo dos cosas sobre sus planes de vehículos eléctricos (EV).
El primero estaba en la carta a los accionistas:
“A pesar de lo entusiasmados que estamos con nuestros vehículos eléctricos y nuestro éxito inicial, estamos comprometidos con un crecimiento disciplinado del volumen, que es la clave para obtener ganancias variables positivas de nuestra cartera en el cuarto trimestre, que sigue siendo nuestra meta.»
Muchos pensaron que la inversión del fabricante de automóviles en vehículos eléctricos era demasiado agresiva. GM ha ralentizado el proceso para mostrar a los inversores que no gastará de más.
Según The Wall Street Journal, la segunda señal fue:
«La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo a los analistas de Wall Street el martes que GM está aplazando las inversiones para garantizar que la empresa no se adelante a la demanda».
Esto es parte de una reversión significativa del plan de GM de tener la capacidad de producir un millón de vehículos eléctricos en 2025. La gerencia dijo que el objetivo ahora era «flexible» en función de la demanda.
Es fácil ver por qué GM ha iniciado una retirada de los vehículos eléctricos. Según el informe trimestral, vendió sólo 22.000 vehículos eléctricos en el primer semestre. Eso equivale a unos 7.000 al mes. La empresa tiene que estar perdiendo dinero en cada una de esas ventas.
No olvidemos que los EV’s de GM son frágiles y nada fiables, algo que el consumidor inteligente lo sabe.
Cambio de sentimiento sobre los vehículos eléctricos
GM, Ford y varias otras grandes empresas automotrices han descubierto que los inversionistas no tolerarán grandes inversiones en vehículos eléctricos, a pesar de los planes anteriores de tomar agresivamente una porción sustancial de un pastel de rápido crecimiento controlado por Tesla.
Las nuevas ganancias de Tesla demuestran que incluso ella está luchando con los recortes de precios, otra razón para que GM retroceda. En resumen, toda la industria tiene que luchar con las cifras inesperadamente bajas de Tesla.
El apetito estadounidense por las camionetas y los SUV no desaparecerá. Y esa es la parte del mercado que genera dinero.