USA.- Honda está retirando del mercado alrededor de 187.000 de sus camionetas Ridgeline porque la cámara retrovisora de esos vehículos puede dejar de funcionar en climas fríos e invernales.
El cableado de la cámara de visión trasera de los vehículos es susceptible a agrietarse, como resultado de la adhesión del agua y la sal al cableado en bajas temperaturas.
Honda ha recibido 402 reclamaciones de garantía relacionadas con el problema según los documentos presentados por el fabricante de automóviles japonés a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). No se han reportado heridos ni muertes.
«Las grietas se expanden aún más con el congelamiento y descongelamiento repetido del agua salada y la apertura y cierre del portón trasero, lo que en última instancia resulta en fatiga y rotura de los cables eléctricos del arnés del portón trasero», según los documentos de retirada presentados por Honda al Servicio Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Administración (NHTSA).
Una vez que el mazo de cables se rompe, la cámara retrovisora ya no puede funcionar, lo que aumenta el riesgo de colisión o lesiones al dar marcha atrás.
Los vehículos retirados del mercado incluyen camionetas Honda Ridgeline 2020-2024 fabricadas entre noviembre de 2019 y abril de 2024.
Como solución, Honda reemplazará el cableado para los propietarios de Ridgeline que lleven sus vehículos a un concesionario para su reparación.
Cualquiera que ya haya pagado la solución puede presentar la documentación para obtener un reembolso. Honda también dijo que ahora está utilizando un material más nuevo y resistente para el arnés de la cámara retrovisora de la Ridgeline.
Los retiros de Honda
El problema de la cámara retrovisora de la Ridgeline es el último de una serie de retiradas del mercado realizadas por Honda en los últimos meses.
La compañía retiró más de 750.000 vehículos en febrero para reemplazar un sensor defectuoso que podría provocar que las bolsas de aire del pasajero delantero se inflaran involuntariamente.
En diciembre, el fabricante de automóviles retiró del mercado más de 2,5 millones de automóviles porque la bomba de combustible dentro del tanque de combustible puede fallar, provocando que los vehículos se calen mientras conducen y aumentando el riesgo de un accidente.
Honda también retiró del mercado 106.000 SUV híbridos CR-V en diciembre debido a un problema en el cable de la batería que aumentaba el riesgo de incendio en un accidente.