Ford desarrolló una palanca de cambios manual simulada para incluir en vehículos eléctricos. Esta tecnología, detallada en la patente titulada «Conjunto de Palanca de Cambios para Vehículo Eléctrico», busca replicar la experiencia táctil y sensorial de una transmisión manual convencional en un entorno eléctrico.
A diferencia de una caja de cambios mecánica, esta palanca no está conectada físicamente a una transmisión. En su lugar, utiliza actuadores electrónicos y retroalimentación háptica para emular la resistencia y sensación de una caja manual tradicional.
En tal sentido, al mover la palanca, se envían señales al sistema de propulsión para ajustar la entrega de potencia del motor eléctrico. Por lo que se imitan los cambios de marcha de un vehículo de combustión interna. Toda una experiencia de conducción de antaño.

Se une a otros fabricantes
Sin embargo, Ford no es el único fabricante explorando esta innovación. Hyundai, con su Ioniq 5 N, ha implementado el sistema «N e-Shift», que simula cambios de marcha y sonidos de motor para brindar una experiencia de conducción más emocionante. Toyota y Lexus también están desarrollando sistemas similares, incluyendo un embrague virtual y resistencia en la palanca, para sus futuros modelos eléctricos.
Es de anotar que estas iniciativas reflejan una tendencia creciente en la industria automotriz: la búsqueda de formas de hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los entusiastas de la conducción. Al incorporar elementos que evocan la experiencia de conducción tradicional, los fabricantes esperan atraer a conductores que valoran la interacción y el control que ofrece una transmisión manual.
En detalle, la patente de Ford no tiene conexión mecánica, simula resistencia y vibraciones como si fuera una caja de manual. Así mismo, ofrece dos modos: patrón en «H» con seis velocidades y secuencial con sube y baja con levas. Según la patente, al mover la palanca, el sistema ajusta la entrega de potencia del motor eléctrico, creando la ilusión de un cambio de marcha. Incluso permite personalizar la dureza para imitar diferentes tipos de cajas.
Hay que decir que aunque la patente se publicó el 20 de marzo de 2024, Ford la registró en 2023, lo que indica un desarrollo avanzado. No obstante, no hay garantía de que llegue a producción. Por lo pronto, dentro de las ventajas que trae esta tecnología se encuentra el atraer a los entusiastas del manejo manual, así como añadir diversión a la conducción eléctrica.