En un giro inesperado para la industria, el fondo soberano de Bahréin, Mumtalakat, que desde marzo de este año es propietario del Grupo McLaren, ha firmado un acuerdo no vinculante para vender toda su participación en McLaren Automotive.
Esta transacción llega apenas siete meses después de que Mumtalakat adquiriera el control de la icónica marca británica. Ahora será CYVN Holdings, un grupo de inversión con sede en Abu Dhabi y principal accionista de NIO, quien tomará las riendas de la división automotriz.
La compra de McLaren por parte de grupo implica que Mumtalakat mantendrá su participación en el Grupo McLaren en general, que incluye tanto la división de autos de carretera como la histórica división de carreras de la marca. Según el acuerdo, que aún no es definitivo, CYVN Holdings también adquirirá una participación no controladora en el Grupo McLaren en general. Sin embargo, los detalles sobre el tamaño de esta participación y las cifras financieras del acuerdo siguen sin ser revelados.
¿Un avance eléctrico para McLaren?
CYVN Holdings ha manifestado que la adquisición busca “proporcionar a McLaren acceso a capital adicional, experiencia avanzada en ingeniería y tecnología pionera, especialmente en el campo de los vehículos eléctricos”. El grupo espera potenciar la trayectoria de la marca en el automovilismo de élite y expandir la gama de carros de alto rendimiento de la marca, la cual ya cuenta con una red de más de 110 minoristas en 30 regiones globales.
En un comunicado, Mumtalakat destacó que el acuerdo forma parte de su estrategia para optimizar y hacer crecer su cartera de inversiones, con el objetivo de ofrecer retornos financieros sostenibles a largo plazo. No es la primera incursión de CYVN Holdings en el sector automotor: hace poco más de un año, adquirió una participación mayoritaria en Gordon Murray Technologies, una acción que muestra sus crecientes ambiciones en el mercado de autos de alto rendimiento.
Hay que decir que este acuerdo llega en un momento clave para McLaren, que recientemente presentó su esperado sucesor híbrido del P1, el modelo W1. Este nuevo vehículo cuenta con un motor V8 biturbo de 4.0 litros combinado con un sistema híbrido, capaz de entregar 1.258 caballos de potencia y 1.340 Nm de torque, con miras a competir de frente con el Ferrari F80, lanzado también este mes.