Mientras los gobiernos luchan con las implicaciones del cambio climático, Estados Unidos se ha fijado el objetivo de que el 50% de los automóviles fabricados en el país sean vehículos eléctricos (EV) en lugar de vehículos con motor de combustión interna (ICE) para 2030.
Los fabricantes de automóviles están luchando para lograr estos objetivos y evitar posibles multas de la EPA por exceder los estándares de emisiones del tubo de escape. El plan de General Motors implica la creación de un sistema de fabricación de vehículos eléctricos autosostenible.
Las cosas tienen que salir bien para que GM pueda afrontar un desafío tan audaz. Desafortunadamente, muchas cosas han salido mal en la General Motors.
A continuación, sin ningún orden en particular, se presentan siete razones por las que el programa de vehículos eléctricos de GM podría fracasar.
1. El nuevo contrato UAW
El sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en septiembre de 2023. La huelga fue por aumentos salariales, una semana laboral de cuatro horas, fondos de pensiones y jubilaciones, horas extras y protección contra cierres de plantas relacionados con el aumento de la producción de vehículos eléctricos. GM y UAW llegaron a un acuerdo el 30 de octubre de 2023, que los miembros del sindicato ratificaron a finales de noviembre.
La dirección predice que el contrato con el sindicato aumentará los precios en todos los modelos de automóviles. Dado que los vehículos eléctricos ya cuestan más que los vehículos ICE y funcionan con pérdidas, este aumento del costo podría frenar aún más las ventas de vehículos eléctricos.
2. Cuello de botella en el ensamblaje de la batería
Aunque GM tiene las celdas de batería que necesita para sus vehículos eléctricos, sus plantas de ensamblaje de baterías están demostrando ser un cuello de botella para la producción de vehículos eléctricos.
A diferencia de otros fabricantes de vehículos eléctricos, GM ha obtenido celdas de batería para sus vehículos eléctricos.
Sin embargo, las plantas que GM ha establecido para ensamblar estas celdas en sus baterías Ultium se han retrasado, creando un cuello de botella en las baterías de los vehículos.
En 2023, necesitaban brindar supervisión adicional y abrir más plantas de ensamblaje para comenzar a satisfacer la demanda de baterías. Estas baterías están diseñadas para su uso en vehículos eléctricos Chevy Blazers, Cadillac Lyriqs y GMC Hummer, entre otros.
3. Desafíos del software
El fabricante de automóviles electrónicos Telsa informa sus ganancias trimestrales
GM no es la única empresa que experimenta problemas de software con sus vehículos eléctricos, pero de todos modos podría costarles ventas.
Los problemas de software son un desafío común entre los fabricantes de vehículos eléctricos y GM no es una excepción.
Los vehículos GM han experimentado varios problemas de software, tanto con los sistemas de información y entretenimiento como con los de carga. Ha habido informes de mensajes de error y pantallas parpadeantes, y el software también ha causado problemas con la carga del vehículo.
En diciembre, GM realizó una orden de suspensión de ventas para los concesionarios del nuevo Chevy Blazer EV. La corporación espera que un equipo de control de calidad recién creado pueda controlar los problemas de software y permitir que la producción avance.
4. Alejarse de Apple CarPlay y Android Auto
Google organiza su conferencia anual de desarrolladores de E/S
GM no incluye Apple CarPlay o Android Auto, los estándares del mercado para sistemas de información y entretenimiento para automóviles, en sus vehículos eléctricos.
Los consumidores también se sienten incómodos con la decisión de GM de abandonar Apple CarPlay y Android Auto por su infraestructura de información y entretenimiento.
Estos son dos de los métodos más populares para conectar los dispositivos de los usuarios a los sistemas de información y entretenimiento del automóvil, pero GM decidió crear un sistema personalizado con la ayuda de Google.
Esto no es un factor decisivo para todos los clientes, ya que Tesla tampoco es compatible con CarPlay o Auto.
5. El alto costo de los materiales
Las minas de litio como esta luchan por mantenerse al día con la demanda mundial de suministros de baterías.
Una cosa que hace que los vehículos eléctricos sean más caros que los de combustión interna es el coste de los nuevos materiales.
Por lo general, esto afecta a la cadena de suministro de baterías y a los materiales raros que se utilizan en las baterías. GM ha tratado de abordar el problema de la cadena de suministro contratando a una empresa para que fabrique las celdas, mientras que GM proporciona el ensamblaje de la batería.
El cuello de botella mencionado anteriormente puede ser de corta duración, pero los precios del níquel, el cobalto y el litio pueden seguir siendo un problema a medida que el mercado de las baterías se vuelve más competitivo.
6. Inadecuada infraestructura
Estación de carga de vehículos eléctricos en concepto de energía verde y energía ecológica producida a partir de fuentes sostenibles para suministrar a la estación de carga con el fin de reducir las emisiones de CO2.
La falta de estaciones de carga ampliamente disponibles contribuye a la reducción de la demanda de vehículos eléctricos.
El mayor problema para la industria de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga del país. La omnipresente disponibilidad de estaciones de servicio para vehículos ICE es un estándar desafiante que deben cumplir los nuevos sistemas EV.
Esto afecta la percepción pública de los vehículos eléctricos, ya que los consumidores saben si hay estaciones de carga disponibles en su área.
Los consumidores también consideran importante el concepto de autonomía de los vehículos eléctricos con una sola carga debido a este problema de infraestructura. No sólo hay un número limitado de estaciones, sino que la calidad de esas estaciones también varía ampliamente.
Es necesario que exista una extensa red de estaciones de carga rápida para que el público cambie su percepción sobre los vehículos eléctricos.
7. Disminución de la demanda de vehículos eléctricos
La escasez de coches nuevos hace subir los precios. Aunque los inventarios de vehículos eléctricos disponibles pueden aumentar, la demanda parece estar cayendo a medida que los clientes solicitan una transición de regreso a los híbridos.
Los problemas mencionados anteriormente, especialmente los problemas globales relacionados con la infraestructura y los costos, conducen a una caída en la demanda de los consumidores.
Ese es un gran problema cuando se vende el inventario actual, incluso cuando las órdenes de suspensión de ventas y los retiros del mercado afectan la disponibilidad de los vehículos. Los consumidores han comenzado a alejarse de un suministro impredecible de vehículos eléctricos y exigen un aumento de vehículos de transición, como los híbridos.
Estos desafíos, entre otros, son los que GM debe superar si quiere tener una participación en el mercado de vehículos eléctricos en el futuro, y los consumidores solicitan una transición de regreso a los híbridos.
Los problemas mencionados anteriormente, especialmente los problemas globales relacionados con la infraestructura y los costos, conducen a una caída en la demanda de los consumidores.
Ese es un gran problema cuando se vende el inventario actual, incluso cuando las órdenes de suspensión de ventas y los retiros del mercado afectan la disponibilidad de los vehículos.
Los consumidores han comenzado a alejarse de un suministro impredecible de vehículos eléctricos y exigen un aumento de vehículos de transición, como los híbridos.
Estos desafíos, entre otros, son los que GM debe superar si quiere participar en el mercado de vehículos eléctricos en el futuro.
Además que se sabe que GM construye limones con problemas eléctricos y lo demostró con el BOLT EV, el Hummer EV y el Cadillac Liriq, todos con problemas eléctricos y de sofware de fabrica.