CALTY Design Research, la filial estadounidense de la red global de diseño de Toyota, celebra cinco décadas de diseño e innovación innovadores. CALTY, el primer gran estudio de diseño automotriz de la costa oeste, creó de todo, desde el Toyota Celica de 1978 hasta la Toyota Tacoma de 2024, e innumerables conceptos y vehículos de producción intermedios.
Hoy se vislumbra el futuro con la revelación sorpresa del concepto Toyota Baby Lunar Cruiser (BLC). Construido para conquistar terrenos accidentados en la Tierra y más allá, el BLC incorpora una combinación única de tecnología adaptativa y elementos de diseño heredados del FJ40 Land Cruiser original.
El BLC es el último de una larga lista de conceptos que invitan a la reflexión ideados por el equipo de diseño de CALTY. Algunos de esos conceptos, como una de las primeras propuestas del FJ40 y el concepto de automóvil deportivo MX-2, nunca traspasaron las paredes del estudio de diseño, pero hoy se comparten por primera vez.
Soñando en California
Establecida en 1973 en El Segundo, California, CALTY fue la visión del Dr. Shoichiro Toyoda y Eiji Toyoda. El nuevo estudio se mantuvo deliberadamente en silencio, lo que le permitió desarrollar una identidad única y brindar inspiración fresca y creativa a la sede de diseño global de Toyota en Japón.
«California era un epicentro juvenil y vibrante de ideas frescas, una cultura automovilística genial y la glamorosa industria cinematográfica que inspiró a CALTY a crear diseños innovadores y establecer nuevas tendencias», dijo Kevin Hunter, presidente de CALTY Design Research.
Cuando CALTY decidió expandirse y reubicarse, no llegó muy lejos y se mudó por la costa hasta Newport Beach en 1978. Ese mismo año, el primer diseño de automóvil de producción de CALTY, el Celica de segunda generación, se convirtió en un éxito mundial y los diseñadores no han mirado atrás desde entonces.