Europa no es el único territorio preocupado por el avance de China y sus fabricantes de coches, porque incluso Japón está viendo cómo sus marcas pierden cuota de mercado, que se están quedando la firmas del país vecino en Asia. Toyota tratará de mover una ficha clave para ponerse al día en materia de vehículos eléctricos.
Así lo aseguran distintos medios internacionales, que han puesto fecha ya al viaje de Akio Toyoda, presidente de Toyota, a Corea del Sur para reunirse con el presidente de Hyundai Motor, Euisun Chung .
Una posible alianza entre históricos rivales
El encuentro tendrá lugar en octubre de este mismo año 2024, y lo cierto es que hay intereses comunes, porque Chung ya tendió su mano a Toyota a principios de año para llegar a un entendimiento.
La realidad es que estamos hablando de dos marcas tradicionales, eternas rivales, a las que les está afectando en mayor o menor medida el avance de los fabricantes chinos de coches híbridos y eléctricos emergentes en los últimos años.
De ahí que las intenciones de reunirse estén encaminadas en una posible colaboración en el desarrollo de automóviles 100% eléctricos, híbridos y vehículos con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, entre otras tecnologías y conocimientos que podrían compartir.
Cabe recordar que Toyota cerró el ejercicio 2023 como el mayor fabricante de coches de todo el mundo, a la vez que Hyundai Motor hizo lo propio en la tercera posición (sumando los volúmenes de fabricación de Hyundai, Kia y Genesis). En medio, se cólo el Grupo Volkswagen.
Lo que quiere decir que tanto el grupo japonés como el surcoreano pueden sacar buen partido de una unión en la que Hyundai aporte a Toyota su buen hacer en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, mientras que la firma de Euisun Chung puede hacer lo mismo con la tecnología híbrida de los japoneses, algo en lo que llevan años liderando.
El objetivo es no quedarse atrás
No es ni la primera ni la última estrategia en este sentido por parte de ambos fabricantes, pues Toyota ha iniciado distintas estrategias para crecer y mantenerse en su privilegiada posición, como la llevada a cabo recientemente para trabajar mano a mano con BMW en relación a las formas de movilidad basadas en el hidrógeno.
Hyundai, por su parte, movió ficha al unirse con GM para crear vehículos 100% eléctricos y tratar de ser más competitivos.
Además, Toyota tiene la aprobación del Gobierno de Japón para empezar a fabricar baterías en estado sólido, entre otros avances relacionados con el coche cero emisiones, por lo que los próximos años serán claves a la hora de ver los frutos de estas inteligentes, y por otro lado desesperadas, maniobras por parte de las marcas tradicionales.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS