Por sí solo, el Volvo XC90 del 2024 tiene mucho a su favor. Es el SUV más grande de la gama del fabricante sueco, está disponible como un eficiente híbrido enchufable y tiene un estilo elegante por dentro y por fuera.
Con la devoción fanática de Volvo a la tecnología de seguridad, también es una buena opción para las familias en crecimiento, pero está empezando a mostrar su edad después de ocho años sin un rediseño.
Aún así, incluso con los cambios casi imperceptibles de este año (nuevas llantas para el modelo enchufable Recharge), el XC90 sigue siendo uno de los mejores SUV de lujo no procedentes de Alemania, especialmente en su versión híbrida enchufable.
Estilos
El Volvo XC90 del 2024 es un SUV mediano de lujo con tres filas de asientos que se ofrece con tres sistemas de propulsión.
Tren de potencia
El B5 es un híbrido suave con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros que produce 247 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque.
El B6 utiliza el mismo motor pero con un aumento de potencia de 295 caballos y 310 libras pie de torque. Ambos van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas.
El Recharge T8 es un híbrido enchufable con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras con una potencia combinada de 455 caballos y 523 libras pie de torque y una autonomía eléctrica de 32 millas con una carga completa.
Estilo interior
El interior del XC90 es espacioso en general, y la visibilidad es excelente gracias a las grandes ventanillas. El espacio es abundante en las dos primeras filas, pero es mejor dejar la tercera fila para personas no más grandes que la mayoría de los niños pequeños.
Si fuera por mí, me decantaría por los asientos de cuero y su acolchado más suave (también vienen con ventilación, mientras que los asientos de lana no) y ruedas más pequeñas para asegurar que la conducción es un poco más cómoda.
También es fácil entrar y salir, y los modelos con suspensión neumática pueden bajar la altura de marcha rápidamente al subir o bajar del auto.
El perfil erguido del XC90 permite un amplio espacio de carga, especialmente con los asientos de la segunda y tercera fila plegados. El suelo es bastante alto, pero la suspensión neumática opcional del XC90 puede utilizarse para rebajar la altura del vehículo y facilitar la carga.
Bajo el piso de carga hay un espacio para llevar cables de carga y otros objetos pequeños, y también hay compartimentos del tamaño de una mochila a ambos lados. El espacio para pequeños objetos es limitado en la parte delantera. La consola central, fina y elegante, tiene dos portavasos junto a pequeñas bandejas. Volvo ha diseñado la cabina más por estilo que por funcionalidad.
Cuando se trata de instalar asientos de seguridad para niños, la segunda fila tiene puntos de anclaje de fácil acceso. Los asientos dobles de la tercera fila, sin embargo, no tienen puntos de anclaje. También me gustaría que las puertas se abrieran en un ángulo más amplio para facilitar las maniobras.
Tecnología
A los audiófilos les encantará el sistema de sonido Bowers & Wilkins opcional del XC90. A mis oídos, es uno de los mejores sistemas de audio disponibles en un auto ahora mismo. La interfaz de info-entretenimiento del XC90, aunque a veces distrae, está repleta de funciones.
La integración de Google significa que la navegación es pan comido y el reconocimiento de voz de Google es insuperable. También incluye Apple CarPlay.Las ayudas al conductor de Volvo son de primera categoría.
Mi única queja con el interior del XC90 siempre ha sido que no es el más fácil de usar. La falta de botones físicos hace que el uso del sistema de info-entretenimiento requiera bucear demasiado en los menús, y ajustar los parámetros que están enterrados en lo más profundo del sistema es una tarea que casi con toda seguridad restará atención al acto de conducir.
Me gustaría que Volvo adoptara botones físicos de acceso directo para facilitar la navegación por su sistema de info-entretenimiento.
Seguridad
Entre las características de seguridad de serie se incluyen Control de crucero adaptado, Asistente de mantenimiento de carril, Alerta de ángulo muerto con advertencia de tráfico cruzado trasero, Frenado automático trasero, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Aviso de atención del conductor, Lector de señales de tráfico y Luces largas automáticas.
El control de crucero adaptado es fácil de activar, mantiene distancias constantes y es suave tanto para acelerar como para ralentizar. El sistema de mantenimiento de carril también acierta la mayoría de las veces.
En carretera
El XC90 se desenvuelve con soltura en carretera. Probé la versión Recharge T8, que cuenta con la cadena cinemática híbrida enchufable. Es fácil conducir tranquilamente por ciudad y acelerar rápidamente a velocidades de autopista gracias a la potente asistencia eléctrica.
El frenado de emergencia fue un poco más largo que la media del segmento, pero los neumáticos de baja adherencia para todas las estaciones del Volvo son los principales responsables de la mayor distancia. Los frenos son fáciles de modular y facilitan un frenado suave y meditado.
Aunque el XC90 no tiene más que una manejabilidad media, es seguro en carretera gracias a su sistema de tracción total. Su suspensión también mantiene un excelente control de la considerable masa del XC90 sobre casi cualquier tipo de superficie de carretera, por lo que no es necesario que rehúyas una carretera secundaria sinuosa y pintoresca.
Aunque los asientos suelen ser un punto fuerte en los Volvo, mi XC90 de prueba tenía tapicería de lana en lugar del típico cuero. Aunque es agradable que se utilice un material diferente, la lana está muy estirada, y pienso que eran un poco demasiado firmes.
La calidad de marcha es igualmente tensa, e incluso los pequeños baches en la carretera se pueden sentir a través del asiento.
El ruido exterior y las vibraciones errantes se mantuvieron al mínimo, y la sensación de alta calidad del interior sólo se suma a la credibilidad del XC90 como un SUV de lujo moderno.
Conclusión
El Volvo XC90 del 2024 no es el típico Audi Q7, BMW X5 o Mercedes-Benz GLE, y eso es bueno. Destacan sus útiles características tecnológicas y su elegante cabina. La cadena cinemática híbrida enchufable también proporciona una útil autonomía totalmente eléctrica. El XC90 podría ser la elección más fácil fuera de Alemania.