Diciembre es un mes especial, en el que familias y amigos se reúnen para compartir momentos de alegría y celebrar la llegada de la Navidad y fin de año. Una de las tradiciones más esperadas es la decoración de los hogares y negocios con luces brillantes que crean un ambiente mágico y acogedor.
Pero las luces navideñas no solo embellecen el entorno, sino que también pueden convertirse en la fuente de accidentes, como incendios o cortocircuitos, si es que no se manipulan adecuadamente. Al tratarse de elementos eléctricos requieren de ciertos cuidados y precauciones para garantizar una instalación segura.
Con la finalidad de reducir los riesgos, Cecilia Soto, gerenta de Comunicaciones y Marca de Verisure, comparte cinco puntos que debes tener en cuenta con las luces navideñas:
1. Inspección periódica: Realiza una revisión periódica de las luces durante toda la temporada navideña para asegurar que todo esté funcionando correctamente. Si te percatas que una luz parpadea o no está funcionando, cámbiala inmediatamente o deja de usarlas hasta encontrar el reemplazo.
2. Instalación de interruptores inteligentes: Una opción práctica y moderna es la instalación de interruptores inteligentes que se conectan a una red wifi. Así podrás programar el encendido y apagado de las luces a través del celular o asistente virtual, optimizando la energía y aumentando la seguridad al controlar el tiempo de encendido. Además, evita sobrecargar los tomacorrientes para prevenir cualquier cortocircuito en casa.
3. Evitar la instalación en áreas de alto tránsito: Es mejor que las luces no estén colocadas en lugares como pasillos estrechos o escaleras, ya que es por donde la mayoría de las personas transita y podrían ocurrir accidentes, como tropiezos, caídas o hasta un cortocircuito.
4. Incorporación de alarma contra incendio: Es fundamental seguir las pautas de seguridad eléctrica, pero un sistema de alarma contra incendios es una medida adicional que puede ayudar a salvar vidas y prever grandes siniestros. Sobre todo, si la casa está sola y por alguna razón las luces navideñas quedaron encendidas. «Los sensores de humo pueden detectar la presencia de monóxido de carbono en un área determinada y alertar mediante intensas señales auditivas y/o visuales. Nuestros detectores envían una señal directa a la Central Receptora de Alarmas, donde nuestros especialistas evalúan y verifican la situación antes de enviar a los servicios de emergencia», agregó Soto.
5. Prohibido colocar luces cerca a fuentes de calor: Evita colocar luces cerca a estufas, chimeneas o cualquier fuente de calor ya que las elevadas temperaturas pueden dañar los cables y provocar un incendio.
En estas fiestas, la prevención debe ser siempre una prioridad. Al decorar tu hogar o negocio, siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de un ambiente festivo sin comprometer la seguridad de seres queridos o clientes. Si tienes dudas, consulta con profesionales para una instalación súper segura.