Accor, líder mundial en hospitalidad, ha iniciado una asociación pionera de tres años con World Monuments Fund (WMF) para proteger el patrimonio cultural y fortalecer las comunidades locales. A través de esta asociación, Accor trabajará con el WMF para compartir su experiencia, recursos y presencia global en proyectos que mejoren los destinos, conecten con las comunidades y apoyen la resiliencia a largo plazo.
El sector de viajes y turismo desempeña un papel fundamental en la economía mundial, ya que representa hasta el 10% del PBI mundial, y hasta el 70% en algunos países, y sustenta el 10% del empleo mundial. Al mismo tiempo, las consecuencias del cambio climático y el impacto del turismo excesivo también pueden afectar a algunos lugares y tesoros culturales e históricos que conforman la riqueza de los territorios y las comunidades locales.
Tanto Accor como WMF se dedican a desarrollar y promover soluciones de viaje innovadoras que aborden los retos y contribuyan al progreso sostenible, en lugar de exacerbar los problemas existentes. Al asociarse con el WMF, Accor pretende contribuir plenamente a la conservación del patrimonio local y al desarrollo medioambiental y social de estos destinos.
En los próximos tres años, Accor y WMF aprovecharán su experiencia complementaria, sus recursos y su alcance mundial para llevar a cabo proyectos que mejoren los destinos, ofrezcan conexiones significativas con las comunidades y fomenten la resiliencia a largo plazo. Los proyectos de conservación del WMF, incluidos en su programa emblemático World Monuments Watch, suelen incluir la capacitación de las comunidades locales y la colaboración con las autoridades para desarrollar un turismo sostenible que reduzca los efectos nocivos del turismo de masas.
En el marco de esta asociación, Accor participará activamente en la redefinición de estos planes turísticos, garantizando que los lugares se conserven y sigan atrayendo visitantes, sosteniendo la economía local y desarrollando las capacidades de la comunidad local, sin comprometer el patrimonio cultural. Además, Accor y WMF pretenden distribuir los flujos turísticos, mostrando los monumentos y lugares patrimoniales más allá de los focos turísticos tradicionales, y ayudando a que surjan nuevos destinos mediante un desarrollo reflexivo y sostenible.
La colaboración de Accor y WMF continuará desarrollándose durante los próximos tres años, con las primeras iniciativas a principios de 2025, así como el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2025. Juntas, estas dos organizaciones líderes están estableciendo nuevos estándares en turismo sostenible, garantizando que los lugares más preciados del mundo se conserven para las generaciones venideras.