A partir del 30 de enero de 2025, el acceso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez estará restringido únicamente a vehículos. En respuesta a esta medida, se establecerá un servicio de transporte público destinado a facilitar la movilización de pasajeros desde diversos puntos de la capital hacia el principal terminal aeroportuario. Las autoridades han detallado que se implementarán rutas y horarios específicos, así como características de las unidades de transporte.
El 30 de octubre, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, comunicó en una conferencia de prensa que no se permitirá el ingreso o salida de pasajeros caminando del nuevo aeródromo de Lima, una norma que se alinea con las prácticas de los grandes aeropuertos del mundo. Esta medida busca evitar las complicaciones que enfrentan los viajeros al trasladarse con equipaje pesado.
“Entre la entrada del aeropuerto y el terminal hay aproximadamente 3 kilómetros de distancia”, explicó. Ante esta considerable separación entre la entrada y los puntos de acceso, las autoridades confirmaron que están trabajando en soluciones para agilizar el ingreso de los pasajeros al nuevo aeropuerto de Lima, cuyo acceso será exclusivo por la avenida Morales Duárez, en el Callao.
AeroExpreso, el servicio de transporte publico al nuevo aeropuerto
En una reciente declaración, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que, a nivel mundial, los aeropuertos carecen de accesos peatonales debido a que los viajeros llegan con equipaje. En consecuencia, se implementará un nuevo servicio de transporte público denominado AeroExpreso, que operará desde diferentes punto de la ciudad.
“Por el momento ya están asignadas tres rutas: norte, centro y sur de la ciudad. Este servicio no llevará a las personas hasta la puerta de ingreso del aeropuerto, sino hasta el terminal mismo, adentro, con una frecuencia de 15 minutos”.
El ministro también adelantó que a estas tres rutas iniciales se añadirá una cuarta (por definir), así como dos adicionales que saldrán desde Callao y Ventanilla. “Estamos analizando complementar estos servicios con un AeroExpreso Especial, que circulará solo entre la avenida Quilca y la avenida Faucett. Dará vueltas alrededor de estas dos vías, entrando al aeropuerto con una frecuencia menor a los 10 minutos”.
Este nuevo servicio de AeroExpreso brindará a los pasajeros que se acerquen caminando a los alrededores del nuevo aeropuerto una alternativa segura y eficiente para su traslado. Los buses estarán habilitados y acondicionados para el transporte de viajeros con equipaje, garantizando así una experiencia más cómoda.
¿Cuál será la ruta del servicio AeroExpreso?
El servicio AeroExpreso comenzará sus operaciones el mismo día de la inauguración del nuevo terminal de Lima, programada para el 29 de enero de 2025. “Ya hubo un concurso de empresas postulantes para brindar este nuevo servicio, el cual saldrá de diferentes zonas de la ciudad: norte, centro, sur, este y oeste de la ciudad, que es obviamente el Callao”, manifestó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, en entrevista con la Agencia Andina.
Hasta la fecha, las autoridades han otorgado las rutas correspondientes para las zonas norte, centro y suroeste de la ciudad, las cuales serán anunciadas en breve. El AeroExpreso que partirá del norte de Lima recorrerá la Panamericana Norte desde la zona de Tupac Amaru, integrándose posteriormente a un punto de la red de transporte de la ciudad.
“En este momento, ya estamos en la adecuación de los paraderos y la parte gráfica de los vehículos (para poder ser identificados por el público)”. “Los que vienen del sur cubrirán la ruta de la avenida Brasil, pasarán por Miraflores, Magdalena, entre otros puntos. El servicio de transporte al aeropuerto que recorrerá el centro de Lima pasará por la Plaza de Armas y la Plaza San Martín”, refirió.
¿Cuáles serán los horarios de AeroExpreso?
En cuanto a los horarios, se anticipa que el servicio AeroExpreso operará en un marco horario comparable al de las rutas del transporte público convencional de Lima. “Recordemos que el servicio público está desde las 4 a 5 de la mañana hasta las 11 y 12 de la noche, ese es el rango que estamos proyectando. Si hay alguna autorización de mayor horario dependerá de los operadores”.
El director del servicio, Hernández, precisó que los autobuses que formarán parte de la flota de AeroExpreso serán similares a los utilizados en el transporte público regular, con un espacio diseñado para el equipaje de mano de los pasajeros.
Las autoridades proyectan que este nuevo servicio de transporte público se interconecte con los corredores viales, así como con las líneas del Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro, aumentando así la accesibilidad al nuevo aeropuerto.