El arroz chaufa es uno de los platos más solicitados en el Perú. Se puede complementar con cualquier proteína como pollo, cerdo, mariscos o carne. Se prepara acompañado de huevo revuelto, cebolla china y el infaltable sillao que va mezclándose con el arroz.
‘Arroz Chaufa’ La historia del plato màs popular del Perù
Se estima que la palabra “chaufa” deriva del vocablo “chaufan” que quiere decir “arroz frito”. Como sabemos, este platillo proviene de la fusión entre la comida china y peruana, y se estima que se creó con la inmigración asiática al país a inicios del signo XX.
Los inmigrantes chinos habrían pequeños restaurantes que fueron muy bien recibidos por los ciudadanos de aquella época, debido a la originalidad en sus técnicas de cocina y el exquisito sabor de sus recetas que llamaron rápidamente la atención.
Entonces, como parte del pago por sus jornadas laborales, recibían una ración diaria de arroz combinado con especias. El uso de este insumo y de otros traídos del país oriental -salsa de soya, semillas y kion-, junto con la cultura que tenían de aprovechar la comida que sobraba del día anterior, ayudó a la creación de un original platillo que empleaba técnicas de cocción en sartén, recibiendo el nombre de arroz chaufa.
En la actualidad, todos los chifas tienen en su carta el popular Arroz Chaufa, pero también se ha permitido la innovación, cada uno tiene su toque personal de manera que el comensal se lleve la mejor experiencia.
Así también, se ha “peruanizado” y hay una opción que ha enamorado a muchos: “El Mostrito”, que no es más que el Arroz Chaufa con una presa de Pollo a la Brasa, el plato más consumido por los peruanos. Dos pasiones juntas que enamoran a los comensales.