La economía peruana está cerrando el año con una notable recuperación, un hecho que ha sido reconocido por diversas consultoras y asociaciones empresariales. Estas entidades también prevén un desempeño favorable para el 2025, aunque subrayan que el crecimiento dependerá en gran medida de la inversión privada, que se considera un factor clave para sostener la expansión económica en el próximo año.
“Por el momento, la situación es positiva. Hemos experimentado una recuperación significativa en comparación con el 2023, y la economía está comenzando a tomar un buen ritmo de cara al verano de 2025”, afirmó Elmer Cuba, socio principal de Macroconsult, en una entrevista con RPP.
El economista destacó que Macroconsult anticipó un crecimiento del 3.1% para el cierre de este año, cifra que se alinea estrechamente con la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un incremento del 3.2% para el 2024.
“Este año, por simple comparación aritmética, ha sido mejor porque ha habido captura de anchovetas, un mejor clima en general después de El Niño del 2023. Entonces, la economía se ha recuperado, estamos entrando con un buen tranco al año 2025”, refirió durante una entrevista con RPP.
Luego, añadió: “El crecimiento requiere una serie de requisitos, un clima de inversiones importante, un buen modelo económico, estabilidad y algo de suerte con los precios de las materias primas. A veces esos factores se alinean y los países crecen muy rápido”.
Otras proyecciones económicas
Por su parte, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recordó que su proyección para el presente año es un crecimiento cercano al 3% del Producto Bruto Interno (PBI). Para el 2025, sin embargo, anticipan un incremento inferior al 3%, debido a varios factores económicos que podrían limitar el dinamismo del crecimiento.
Comercio electrónico
“Para el próximo año nuestra proyección de crecimiento es menor a 3% porque no contaremos con el impulso de la inversión pública, además todos sabemos que este año hubo retiros de las AFP y disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los cuales impulsaron el consumo y eso no lo vamos a tener en el 2025”, explicó.
“Hay elementos que se dieron en el 2024 que no se repetirán el próximo año. Si queremos crecer más de 3% necesitamos un fuerte impulso de la inversión privada y grandes proyectos de inversión, los cuales pueden ser promovidos a través de ProInversión que está cumpliendo una buena función”, añadió.