Este 20 de octubre se celebra el Día del Anticucho, uno de los platos bandera de nuestro país y símbolo de la cocina criolla. El origen del anticucho se remonta al virreinato, y tiene influencia andina, española y afroperuana. Según algunos datos históricos, el platillo se preparaba con carne de llama, y fueron los esclavos quienes empezaron a incluir el corazón de res a la preparación.
Hoy, el anticucho forma parte de la tradición criolla de nuestro país, y para celebrar su día como se debe, los locatarios del mercado modelo de Minka te comparten la receta infalible para prepararlo en casa y disfrutarlo con tus seres queridos.
Ingredientes
250g de corazón de res cortado, sin nervios ni grasa
Dos tazas de ají panca licuado
½ taza de vinagre de vino
1 cucharada de orégano molido
1 cucharada de ajo molido
1/2 cucharada de comino
1 cucharadita de pimienta negra molida
5 cucharadas de aceite
Sal al gusto
Palitos de anticucho
Preparación
Iniciamos con el marinado. Primero, mezclamos el ají panca con el vinagre, ajo, orégano, comino, sal, pimienta y aceite. Una vez integrado, reservamos.
Luego de lavar el corazón, con un cuchillo retiramos el exceso de grasa, así como los nervios y cortamos la carne al sesgo, es decir, en diagonal para crear filetes pequeños.
Se mezcla los trozos de corazón en el marinado, y dejamos reposar en la refrigeradora por cuatro horas o, mejor aún, toda la noche anterior para que penetre mejor el sabor.
Luego, ensartamos tres trozos de carne por palito.
Para cocinar los anticuchos, podemos utilizar una sartén tipo grill o una parrilla. Los cocinaremos a fuego alto durante unos 4 minutos por lado, o hasta que estén bien cocidos. Es importante que, durante la cocción, los bañemos con el resto del marinado para hacer el plato más jugoso.
Por último, servimos acompañados de papa sancochada, choclo, y su infaltable ají. Algunas personas, incluso, añaden salsas como huancaína u ocopa.
Recuerda que todos los insumos necesarios para preparar tus anticuchos los puedes encontrar en el mercado modelo de Minka, donde los locatarios te ayudarán a seleccionar los mejores ingredientes.