El poder de… La hierbabuena

0
150

¿Qué es?

La hierbabuena es una hierba aromática nativa de Europa, África y Asia que pertenece a la familia lamiaceae del género menta y especie mentha spicata. Crece en planta, la cual puede llegar a tener una altura de 30 cm de largo. Sus hojas son lanceoladas y posee flores pequeñas de color blanco, rosa o lila.

Este tipo de hierba se adapta fácilmente y por ello, resulta ideal para ser sembrada en casa. Se adapta a cualquier clima de la República mexicana y puede llegar a tener hasta dos años de vida.

Las hojas de hierbabuena se pueden consumir de forma directa, en té, infusiones y bebidas refrescantes. Además, por su olor tan particular e inconfundible, suele utilizarse para elaborar esencias y dulces.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La hierbabuena es rica en fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folatos, por lo que contribuye al buen funcionamiento de la vista, mantiene los pulmones sanos, ayuda a mantener un sistema inmune saludable y colabora en la formación de glóbulos rojos.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas. Ancestralmente, se ha utilizado para aliviar dolores de cabeza y musculares. Favorece el tránsito intestinal, reduce las flatulencias, combate el mal aliento, es útil para descongestionar las vías respiratorias y puede utilizarse en forma de té o infusión para combatir el estrés y la ansiedad. También puede utilizarse como repelente de mosquitos y hormigas.

¿Cuánto cuesta?

La hierbabuena es muy común y fácil de adquirir. Un manojo cuesta entre $10 y $15 pesos.

Sin embargo, es una excelente opción para plantarse en un huerto en casa. Puede ser cultivada en una maceta, ya que requiere pocos cuidados, basta con mantenerla en la sombra, lejos de la oscuridad y rayos solares directos, así como regarla cada tercer día.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Al comprar hierbabuena se recomienda seleccionar aquellas hojas que gocen de un color verde intenso y retirar las hojas dañadas o sin color.

Antes de su uso es importante que se laven sus hojas muy bien.

Esta hierba, además de usos medicinales, agrega sabor, aroma y color a los alimentos o bebidas y puede usarse como alternativa para reemplazar o reducir la cantidad de azúcar o sal.

Para usarse como condimento se recomienda picar o moler las hojas para liberar su sabor, aunque el calor también acelera la liberación y por ello es muy común en forma de té e infusiones.

Puede ser deshidratada o congelada y usarse posteriormente.

Limonada granizada de hierbabuena

Ingredientes (1 porción):

● 7 hojas de hierbabuena fresca

● 3 limones de tamaño mediano

● 6 hielos

● 1 cucharadita de azúcar

● 200 ml de agua fría

Preparación:

1. Selecciona, lava y escurre previamente las ramitas de hierbabuena fresca.

2. Exprime el jugo de los limones y reserva en un recipiente.

3. Coloca en una licuadora todos los ingredientes.

4. Licua hasta obtener una mezcla similar al granizado.

5. Sirve en un vaso de cristal y decora con hojas de hierbabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí