Para muchos jóvenes de generaciones Millennial y Gen-Z el simple hecho de correr o formar parte de un club de running se ha convertido en más que una forma de hacer ejercicio; es una nueva manera de encontrar amigos, desestresarse e incluso para ligar lejos de las aplicaciones de citas.
Hoy en día los Millenials y Gen-Z saben que el running está de moda, pero ¿cómo un deporte con una tendencia de seguidores mayores a los 39 años está tomando tanta fuerza en redes sociales?
Según el mapeo a nivel global sobre atletismo y las edades de los competidores señala que los corredores en promedio se están volviendo más viejos. La edad promedio de los runners en 1986 era 35.2 años y en 2018 fue 39.3 años, según datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y del medio RunRepeat.
Entonces, si a nivel competitivo los profesionales se están volviendo viejos ¿por qué la etiqueta #running en TikTok tiene 3.9 millones de publicaciones? Según Julie Robinson, Client Service Director para Centroamérica y Caribe en another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en América Latina, las nuevas generaciones se están transformando en corredores casuales, a quienes les interesa disfrutar de una convivencia realmente cercana, pero también suelen presumir sus procesos en redes sociales para motivar a más personas.
A pesar de que el running es un deporte tradicionalmente dominado por una población de corredores veteranos, los jóvenes están encontrando en esta disciplina una forma de desconectarse de la hiperconectividad y construir nuevas relaciones significativas, señala Robinson.
Factores claves de la tendencia en Millenials y Gen-Z
Tanto Millenials como Gen-Z están dejando su marca en el mundo del fitness, opina la experta. Según un informe de Les Mills, el 30% de estos jóvenes ya utiliza un gimnasio, gastando una media de 95 dólares mensuales en ejercicio. Además, un notable 36% de la Gen-Z realiza ejercicio de forma regular, mientras que un 50% expresa su deseo de empezar a practicarlo.
El running, un deporte con una amplia base de aficionados a nivel mundial, está experimentando un renacimiento gracias a la Gen-Z. En su búsqueda de actividades que puedan controlar a su propio ritmo, los jóvenes han contribuido a un aumento en la participación en maratones. Por ejemplo, el Maratón de la Ciudad de Nueva York ha registrado un aumento del 21% en corredores de entre 20 y 29 años entre 2019 y 2023, de acuerdo con datos de Axios.
Según la aplicación de fitness Strava, esta generación es la más propensa a ejercitarse con el objetivo de mejorar su rendimiento atlético, más allá de los beneficios para la salud. En el caso millenial, el 62% de dicha generación registraron al menos una carrera en la misma plataforma.
Los clubes de corredores han sido espacios sociales cruciales para la Generación Z. Estos son flexibles y adaptables a los ritmos de las personas, promueven el ejercicio físico y facilitan la construcción de comunidades. Al reunir a individuos con intereses similares, los clubes de corredores ofrecen una alternativa atractiva a las interacciones superficiales de las aplicaciones de citas. Esta generación, que pasa hasta cinco horas al día en sus teléfonos móviles, está comenzando a valorar más las conexiones personales y significativas que pueden formarse al sudar juntos en una carrera, subraya Julie Robinson.