En los últimos años, el turismo en Cusco muestra un notable crecimiento. Según datos de CORPAC, al inicio de este año, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco, recibió un total de 148 776 pasajeros, lo que reflejó un incremento de 93,1% (flujo adicional de 72 mil) con respecto a lo alcanzado en el mes de enero del 2023.
El flujo de visitantes, que en el último trimestre estuvo compuesto por turistas nacionales en un 22% y de turistas extranjeros en un 78%, de acuerdo a los datos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, impulsa la dinámica económica en la ciudad, donde los servicios de hoteles y restaurantes juegan un papel muy importante para satisfacer los altos estándares que se demandan en la actividad turística. En este sentido, Carlos Zevallos, vicepresidente del Buró de Eventos y Convenciones de Cusco, destacó que viajar a Cusco no solamente es una experiencia cultural invaluable, sino también es un recorrido gastronómico excepcional que pone en alto la cocina peruana, fusión e internacional.
Para acompañar esta experiencia única, te presentamos cuatro lugares recomendados para disfrutar de la gastronomía cusqueña, desde el desayuno hasta la cena. La lista está pensada para que aproveches al máximo tus días en la ciudad y descubras sabores que quedarán grabados en tu memoria.
1. Para el desayuno: La Valeriana Bake Shop
Con varios años de operación es uno de los lugares preferidos por los residentes y visitantes. Ubicada estratégicamente en el Portal Espinar 180 y la Av. El Sol 576, es el lugar perfecto para empezar el día con energía. Sus empanadas, sándwiches y tartas se complementan con una gran variedad de bebidas, desde batidos detox hasta infusiones de hierbas andinas que te harán sentir listo para un día inolvidable en Cusco.
2. Para el almuerzo: Uchu Peruvian Steakhouse
Especializado en carnes a la piedra volcánica, este restaurante ubicado en Calle Palacio 135 es un deleite para los amantes de las proteínas premium. Desde cortes Angus de Oxapampa hasta costillas BBQ, su oferta combina sabores peruanos con técnicas internacionales. Además, sus entradas como el chupe de altura o la crema de poro y trucha ahumada son simplemente memorables.
3. La opción vegetariana: Green Point Restaurant
Este oasis gastronómico está ubicado en Carmen Bajo 235 y es ideal para quienes buscan comida vegetariana innovadora. Con opciones como ceviche, tacu tacu y lomo saltado en versión vegana, junto con sus famosas kombuchas artesanales, es una experiencia culinaria única en Cusco, ideal para disfrutar en medio de un jardín lleno de plantas y árboles frutales en cualquier momento del día.
4. Para la cena: MIRANDA by Carpe Diem
Para cerrar con broche de oro, MIRANDA by Carpe Diem es una magnífica opción. Ubicada en el corazón del centro histórico de Cusco: Calle Plateros 365, este restaurante ítalo- peruano ofrece una deliciosa oferta gastronómica en un ambiente acogedor, armonioso y muy original. ¿Listo para disfrutar cada plato que conecta culturas y sabores?
5. Cusco, destino de fin de año
Cusco espera recibir aproximadamente más de 100 mil visitantes por fiestas de fin de año. El cierre de año siempre es una oportunidad para que Cusco reafirme su liderazgo como destino turístico y gastronómico. El ticket promedio de un visitante nacional es de 600 soles al día, mientras que de un turista nacional puede ser la misma cifra en dólares, proyectando así, un impacto económico positivo para la región.