KLM Royal Dutch Airlines realizó, los días 28 y 29 de agosto de 2023, 18 vuelos de prueba con un avión eléctrico Pipistrel Velis Electro. Los vuelos, que se operaron entre los aeropuertos de Lelystad y Schiphol (ambos en Países Bajos), tuvieron como objetivo adquirir conocimientos sobre el vuelo eléctrico y determinar qué impacto tendrá esta tecnología en la logística y la infraestructura de la compañía.
KLM apuesta por lo eléctrico
Los vuelos fueron realizados por un grupo de 18 invitados de KLM, que recibieron una lección de vuelo eléctrico de prueba supervisada por instructores de la Academia E-Flight. El Pipistrel Velis Electro es el primer y único avión eléctrico certificado del mundo. El avión biplaza tiene un rango de vuelo de 50 minutos (más 10 minutos de reserva), por lo que no desempeñará un papel en el servicio de la red de destinos de KLM.
Los vuelos de prueba ofrecieron a KLM una visión única de todo el sistema de logística de vuelos eléctricos y los desafíos que presenta. Para Jolanda Stevens, gerente de programa Aviación Cero Emisiones de KLM, “Los vuelos eléctricos también afectarán la gestión de los vuelos. Los aviones eléctricos tienen que recargarse, lo que lleva tiempo, y tendremos que cooperar con el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y el Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos para garantizar que este tipo de vuelos no solo sea seguro, sino que también cuente con el suministro de energía correcto.”
KLM está investigando cómo se puede incorporar el vuelo eléctrico en operaciones futuras. Varios expertos del mercado predicen que para 2035 puede haber un avión eléctrico que pueda transportar de 50 a 100 pasajeros, con un alcance de 90 minutos (p. ej., 400-750 kilómetros). Sin embargo, las baterías necesarias para tales vuelos son pesadas, por lo que no sería realista desarrollar aviones más grandes para rutas más largas.
La aerolínea respalda simultáneamente diferentes tecnologías e innovaciones para alcanzar la aviación de cero emisiones. Con sus socios del sector, en el país y en el extranjero, la compañía está investigando vuelos propulsados por electricidad, hidrógeno e híbridos.
Aviación sin emisiones
La ruta a la aviación de cero emisiones es un elemento esencial de la estrategia climática de KLM. La compañía está haciendo todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 con las medidas actualmente disponibles, que incluyen aumentar la producción y el uso de SAF (Combustible Sostenible de Aviación), reducir el consumo de combustible a través de la renovación de la flota y del ecopilotaje, mejorando la eficiencia operativa y mejorando la integración de los diferentes modos de transporte, como el ferrocarril aéreo.
Estrategia de sostenibilidad de KLM
KLM se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. La compañía está invirtiendo en una variedad de tecnologías y soluciones para reducir sus emisiones, incluyendo el vuelo eléctrico.