La práctica del maridaje te permite disfrutar al máximo de la cerveza al acompañarla con la gastronomía peruana y de la forma correcta. Para aquellos amantes de la cerveza que buscan elevar su experiencia, Alejandro Acuña, Consejero Gastronómico de Backus comparte 5 consejos para disfrutarla al máximo.
Para comidas cremosas y frituras: Platos como una pasta a la huancaína, unos tallarines al pesto con apanado o una fuente de jalea o chicharrón, su acompañante ideal es la Cusqueña Doble Malta. Gracias a su equilibrio perfecto, gran sabor y notas dulces, elevará los sabores y texturas en cada bocado.
Pescados, Mariscos y Cítricos: Aquí el ceviche hace su aparición. Un maridaje natural y perfecto, se logra con la combinación de este plato bandera y Cusqueña Dorada. Otras alternativas marinas, como el arroz con mariscos, o sabores amazónicos como la Patarashka llevan su sabor a otro nivel, con el gran aroma, sabor y color dorado de esta variedad de cerveza.
Para los sabores del oriente: Quien no acompañó antes platos típicos de chifa con cerveza, es porque no ha combinado sus sabores con la Cusqueña de Trigo. Desde los dim-sum, hasta el chijaukay o el tallarín saltado, el aroma frutado y refrescante de esta cerveza la convierte en una elección ideal.
Los postres no son la excepción: Además, de acompañar con su dulzor intenso a comidas como los anticuchos, la carapulcra con chancho o el adobo de cerdo, la Cusqueña Negra es el cierre perfecto de cualquier comida y sus postres a base de chocolate o los famosos picarones.
El ritual de servido: Al destapar una Cusqueña inicia un rito de solemnidad ancestral. Son cuatro los pasos para lograr un servido perfecto: Iluminación, al levantar el Kero, vaso inca que la marca ha traído a tiempos modernos, direccionarlo hacia la luz del sol para verificar su limpieza; luego para servir, sostener en Kero en una inclinación de 45° e ir enderezando en medida que se va llenando; el tercer paso es la ofrenda, que consiste en despejar la espuma con el cortador oficial y ofrendarlo a nuestras raíces. Finalmente, el Kero se coloca sobre su altar, en señal de respeto y ofrenda a los dioses.
Consumo responsable: mayor frecuencia y menor intensidad
La cerveza se disfruta mejor cuando se hace de manera responsable. Su consumo moderado y acompañado de alimentos e intercalado con agua, es la fórmula ideal para disfrutarla en más momentos: en celebraciones, espacios de descanso o con una buena comida. El mundo de la cerveza es vasto y variado. y vale la pena animarse a probar nuevas combinaciones en momentos y disfrutarlos en familia o con amigos, como en almuerzos, cenas o cumpleaños.
La cerveza es además una bebida a base de ingredientes de origen natural y ha sido parte de las mesas y celebraciones por siglos, y el Perú no ha sido la excepción. Su versatilidad la convierte en el complemento ideal para su diversa y rica gastronomía. Desde un cebiche hasta un lomo saltado o una pachamanca, siempre habrá una cerveza que realce los sabores de cada plato como el complemento ideal.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS