El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que a partir del próximo martes 1 de abril se llevarán a cabo vuelos de prueba en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, subrayó que la inauguración del terminal aún no cuenta con una fecha establecida, dado que persisten ciertas observaciones por parte de los organismos reguladores.
Pérez Reyes reafirmó que la apertura del aeropuerto dependerá de la garantía de seguridad para los numerosos pasajeros que utilizarán la nueva infraestructura. Aunque la construcción ha alcanzado un avance del 99.65%, es crucial completar las certificaciones necesarias para las operaciones y los servicios aeroportuarios.
La inauguración, que originalmente estaba fijada para el 30 de marzo, ha sido postergada en dos ocasiones hasta la fecha actual. Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado un nuevo calendario para la inauguración del terminal.
Evaluación continua de la infraestructura
El ministro enfatizó que la seguridad de los usuarios es la principal consideración antes de que el terminal entre en funcionamiento. Por esta razón, el gobierno se encuentra en un proceso de evaluación de la infraestructura y de los procedimientos necesarios antes de anunciar una nueva fecha de apertura.
«Es crucial realizar más pruebas, hasta que se cumpla con garantizar que en un escenario de operación real se mantendrá un nivel adecuado de servicio para los pasajeros y las condiciones de seguridad que requieren las operaciones aéreas», expresó.
En respuesta a las especulaciones sobre el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, informó a principios de semana que la puesta en marcha del terminal, inicialmente programada para el 30 de marzo, dependerá de que Lima Airport Partners (LAP) aborde las observaciones pendientes, especialmente aquellas consideradas críticas.
«Formalmente, la fecha sigue siendo el 30 de marzo. Esa fecha no ha sido alterada. Y para nosotros, como Ositran, que somos supervisores, hasta el 30 no hay nada dicho. Podría superarse esas observaciones. Depende de que el LAP (Lima Airport Partners) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones pongan sus mejores oficios en actuar las pruebas», dijo Zambrano a RPP Noticias.
Apertura del nuevo Jorge Chávez podría postergarse hasta abril
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, ha señalado que la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría extenderse hasta la primera semana de abril. Esta situación se debe a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha detectado ciertas deficiencias que deben ser abordadas.
A pesar de este contratiempo, Zambrano aseguró que la construcción del aeropuerto está prácticamente finalizada. Además, enfatizó que no es imperativo alcanzar un 100% de completitud para comenzar las operaciones del terminal.
«Las pruebas que nosotros hemos pedido que se hagan toda esta semana se van a realizar. Incluso, ya el fin de semana estaban al 99.65% de avance. Y tampoco es necesariamente que tienen que llegar al 100% siempre y cuando superen todo lo crítico», dijo Zambrano.