El reconocido restaurante Oroya, ubicado en Madrid, España, obtuvo la Certificación Auténtica Cocina Peruana, que garantiza la elaboración de sus platos con insumos, recetas y técnicas culinarias peruanas, consolidando su posición como embajador de la rica tradición culinaria del Perú en Europa.
La propuesta de Oroya refleja la diversidad de la culinaria peruana, fruto del mestizaje de los incas con los españoles, africanos, chinos, italianos y japoneses. Su menú no solo conecta sabores, sino también historias y culturas, ofreciendo una experiencia que celebra la autenticidad de la cocina peruana.
Entre sus opciones destacan las ostras tibias a la chalaca con huevas de salmón y borraja; el ceviche cremoso de corvina y gambas, palta y esencia de gamba; y el ceviche nikkei con leche de tigre nikkei, combinando tradición e innovación.
La carta también incluye el anticucho de res con papas amarillas y chalaca de ajíes de los Andes, y la causa de pollo con tartar de tomates confitados y palta, demostrando respeto por la tradición y la creatividad en cada bocado.
Cabe destacar que el éxito del restaurante se debe al trabajo de su equipo, liderado por Danitza Alpaca Salinas, jefa de cocina y exalumna de la USIL, cuyo enfoque destaca la calidad y autenticidad de la propuesta gastronómica. La evaluación del restaurante comenzó meses atrás con la presentación de un expediente, revisado por un comité de chefs y docentes de la universidad, garantizando el cumplimiento de los altos estándares de calidad.
Raúl Diez Canseco Terry y la Dra. Lucina de la Fuente, fundador presidente y presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, presidieron la ceremonia, que se llevó a cabo en Madrid y contó con la presencia del embajador del Perú en España, Luis Iberico.
Diez Canseco destacó que los jóvenes tienen la responsabilidad de construir una imagen positiva de nuestro país en el mundo, por lo que expresó su orgullo porque una exalumna de la USIL deja el nombre del Perú en alto con su trabajo.
Por su parte, Danitza Alpaca expresó que con su trabajo busca llevar a los comensales a un viaje gastronómico por el Perú. También mencionó que ser un ejemplo para las nuevas generaciones de chefs es una gran responsabilidad y que una buena educación, sumada al esfuerzo y aprendizaje continuo, ha sido fundamental para alcanzar sus metas.
La certificación Auténtica Cocina Peruana es una iniciativa de la Universidad San Ignacio de en Loyola cuyo objetivo es preservar el valor de la gastronomía peruana el mundo, promover el consumo de productos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera oferta de platos peruanos.