El deterioro progresivo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jauja ha llevado a la aerolínea de bajo costo Sky a suspender indefinidamente sus operaciones desde y hacia esta ciudad. «Esto pone en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación», afirmó la empresa en un comunicado oficial, justificando su decisión.
Esta medida convierte a Sky en la segunda aerolínea en cancelar sus vuelos en el Aeropuerto Francisco Carlé, administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). En febrero, Latam tomó la misma decisión, argumentando razones similares y afectando la conectividad aérea de la región de Junín.
Condiciones inadecuadas para la operación
Sky detalló que, en los últimos meses, ha intentado mantener sus vuelos a pesar de las deficiencias en la infraestructura aeroportuaria. «Hemos realizado grandes esfuerzos por continuar operando, con la esperanza de que Corpac pudiera garantizar condiciones óptimas en Jauja», explicó la compañía.
No obstante, la aerolínea indicó que las reparaciones efectuadas hasta la fecha no han sido suficientes, lo que ha generado constantes cancelaciones y reducciones inesperadas en la capacidad de los vuelos. “Los trabajos realizados no han sido efectivos, lo que nos ha obligado a cancelar vuelos o reducir nuestra capacidad operativa con muy poca anticipación, afectando a cientos de pasajeros”, acotó la compañía.
Ante este escenario, la empresa hizo un llamado a las autoridades responsables para que tomen acciones inmediatas. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades aeronáuticas y sectoriales para que inicien a la brevedad un plan efectivo de reparación y mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jauja, que garantice la seguridad de las operaciones”, refirió la empresa.
Opciones para los pasajeros afectados
Sky aseguró que, si se realizan las mejoras necesarias, podría evaluar el reinicio de sus operaciones en Jauja. «Tenemos interés en retomar los vuelos siempre que existan las condiciones adecuadas», afirmó.
Mientras tanto, los pasajeros afectados por la suspensión podrán solicitar el reembolso total de los tramos no utilizados. El monto será devuelto al mismo medio de pago con el que se realizó la compra o podrá ser acreditado a la billetera Sky.
Adicionalmente, los clientes tendrán la posibilidad de cambiar su ruta sin penalización ni costos adicionales por diferencia tarifaria a cualquier destino nacional operado por la aerolínea. Estas modificaciones podrán gestionarse a través del centro de contacto o el chat de atención al cliente. En caso de boletos adquiridos mediante agencias de viaje, las gestiones deberán realizarse directamente con esas empresas.