Fernando Alonso le va el conflicto, siempre fue así y lo sigue siendo con 42 años. Su rebeldía y su coraje afloran con fuerza cuando cree que ha sido injustamente tratado y en la calificación de China, dejó una muestra de que el castigo no hace sino de impulsor de su talento y de poder caminar en el límite, como le gusta decir. El pinchazo de la mañana y la sanción posterior actuaron como catalizador.
El tercero en la parrilla, sólo superado por Max Verstappen y Checo Pérez, es ten irreal como merecido, con dos intentos maravillosos de Q3 con los que el de Oviedo vuelve a superarse, si es que es posible. Partirá por el lado limpio, como en el Sprint, para intentar otro podio, que no le llega desde Brasil 2023 y que es muy difícil, pero no imposible cuando se trata del ’14’.
La pole fue para Max, fuera de rango de nuevo, incluso para su compañero, lo que le vale para irse ya a 37 primeras posiciones. Está a sólo 20 de todo un especialista como Sebastian Vettel, que es el cuarto mejor de la historia en esa especialidad del giro ‘seco’. El holandés es inalcanzable y posiblemente Checo, pero por detrás queda un podio en juego muy incierto.
‘Pinchazo’ de Ferrari en calificación
Como en Japón hace dos semanas, los dos SF-24, los de Leclerc y Carlos Sainz, se desfondaron en el intento final del sábado, superados por Alonso y los dos McLaren. Era su gran virtud en los años anteriores, pero ahora es un monoplaza que no consiguen encontrar la mejora del asfalto cuando sus rivales empiezan a volar.
Esta vez, Charles superó a Carlos, aunque fuera por sólo 0.008 segundos, para salir sexto por delante y reeditar de inicio la lucha que se vio por la mañana, cuando ambos se tocaron en el Sprint y Leclerc se quejó amargamente, como si fuera un santo. Él empezó el juego en Monza el año pasado y ahora se hace el atacado sin motivo.
Pese a no ser rápidos a la hora de calentar las gomas, el podio no está descartado para ninguno de los dos. Ferrari encuentra su mejor terreno en la larga distancia y en la buena degradación de neumáticos, lo que bien podría ponerles tercero y cuarto al final de la carrera del domingo (9.00 horas). El puesto, ya es otra cosa, pero esta vez Leclerc tendrá la ventaja de la estrategia y Sainz deberá remar contracorriente.
Ya hoy ha sido capaz de superar un muy feo accidente en la Q2, donde parecía fuera de combate, pero pudo regresar y seguir en la pelea. No es tampoco de los que se rinde y le gusta el papel de remontador cuando hay coche, Nada está perdido para el madrileño.
Q3, GP de China 2024
1º M. Verstappen Red Bull 1’33″660
2º S. Perez Red Bull 1’33″982 +00″322
3º Fernando Alonso Aston Martin 1’34″148 +00″488
4º L. Norris McLaren 1’34″165 +00″505
5º O. Piastri McLaren 1’34″273 +00″613
6º C. Leclerc Ferrari 1’34″289 +00″629
7º Carlos Sainz Ferrari 1’34″297 +00″637
8º G. Russel Mercedes 1’34″433 +00″773
9º N. Hulkenberg Haas 1’34″604 +00″944
10º V. Bottas Stake 1’34″665 +01″005
Q2: Sainz pasó como tercero, pese al accidente, Alonso como séptimo
Impresionante la reacción del español al recomponerse de un feo accidente en el inicio de la Q2, para acabar con el tercer mejor tiempo (sólo por detrás de los Red Bull) y por delante de Leclerc.
Alonso siempre estuvo dentro, pese a la mejora final de algunos, pasando a Q3 como séptimo, aunque en la misma décima que Russell (6º) Piastri (8º) y Hulkenberg (9º). Lance Stroll quedó de nuevo fuera de la ronda final, al caer como 11º, eliminado por un Bottas muy entonado.
¡¡¡Bandera roja por accidente de Sainz!!!
En el primer intento de la Q2, Carlos metió dos ruedas en la gravilla de la última curva y el coche se le enrocó para ir hasta el otro lado por la hierba y golpear claramente con las protecciones. El ala trasera estaba dañada y también la frontal, que se desprendió cuando intentaba volver a boxes, ya con el tiempo neutralizado por bandera roja. Nada le estaba saliendo al madrileño en un día aciago.
Afortunadamente parecía que podía continuar, tras cambiar los apéndices de su SF-24
Q1: Sainz pasó 4º, Alonso octavo y ¡¡¡Hamilton cayó como 18º!!!
Lewis Hamilton vivió la cruz a las primeras de cambio. Tras ser segundo en el Sprint, un par de errores y la mejora masiva de la pista, dejaron fuera al britñanico, que partirá 18º a la carrera del domingo.
Desastre total para el heptacampeón, que sólo tiene por detrás a Tsunoda y Sargeant en la parrilla del domingo.
Alonso llegó a ser primero y Sainz también, con un solo intento para ambos. Otros tuvieron que salir dos veces y lograron superarlos a ambos. El madrileño pasaba como cuarto y Fernando como octavo, pero ambos más que sobrados.