Es probable que los entrenamientos libres del Gran Premio de México sean un buen momento para que los equipos pongan en pista a sus jóvenes talentos, con el fin de cumplir con la norma introducida hace unos años de que cada equipo debe dejar espacio para un novato en al menos dos FP1 durante la temporada.
De hecho, teniendo en cuenta que algunas de las próximas rondas contarán con carreras sprints, lo que significaría no dejar sesiones de entrenamientos libres para los pilotos oficiales antes de la calificación, quedan unos pocos eventos en los que los pilotos novatos pueden correr, incluyendo Abu Dhabi. Uno de ellos podría ser México, entre otras cosas porque la segunda sesión de entrenamientos libres se alargará 30 minutos para probar los neumáticos Pirelli: esto dará a los pilotos oficiales la oportunidad de recuperar media hora de tiempo de entrenamientos, entre otras cosas en condiciones mucho más parecidas a las de carrera.
McLaren ya ha anunciado que hará correr a Pato O’Ward en los Libres 1 de Ciudad de México, mientras que en Aston Martin será Felipe Drugovich quien se suba al coche de Fernando Alonso para la FP1 mexicana, antes de volver a dar espacio al español para el resto del fin de semana.
La sesión representará la primera salida del brasileño durante un fin de semana de carrera en el AMR24, un coche que ha ayudado a desarrollar a través de su trabajo en el simulador. Sin embargo, Drugovich se ha mantenido en formación durante los últimos meses rodando con coches antiguos y realizando algunas pruebas para los test de Pirelli, incluida la última en Barcelona, donde probó los primeros prototipos de los neumáticos que debutarán en 2026.
De hecho, estaba previsto que el brasileño saliera a pista durante la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza: sin embargo, una vez que el equipo se dio cuenta de que las obras de reasfaltado y bordillos eran más importantes de lo previsto, decidieron dejar a Alonso en el coche también para la FP1, para dar al español la oportunidad de familiarizarse con una pista que, de hecho, había cambiado de cara.
«Estoy muy emocionado de pilotar el AMR24 por primera vez, ¡llevo tiempo deseándolo! He pasado la mayor parte del año trabajando en el desarrollo de este auto en el simulador del equipo, así que será invaluable para mí sentir la correlación entre el simulador y la realidad», explicó Drugovich, y es que para un piloto en el simulador siempre es crucial tener referencias reales para entender el comportamiento del monoplaza.
«El Autódromo Hermanos Rodríguez es una pista en la que nunca he conducido. Es un circuito desafiante con una mezcla de largas rectas y curvas técnicas, así que pasaré algún tiempo en el simulador para estar listo para la FP1. Quiero agradecer a Aston Martin Aramco por darme esta oportunidad y a Banco Master por su continuo apoyo.»