Formula 1: Punto final a la última jornada de entrenamientos previa al inicio de la temporada 2025

0
125

Durante tres intensos días, los 20 pilotos titulares han rodado en el circuito de Baréin trabajando en el desarrollo de sus nuevos monoplazas prácticamente sin interrupciones.

Se han completado un total de 25 horas de tiempo en pista, con un acumulado de 3.896 vueltas, equivalente a 21.090.564 kilómetros.

El más rápido el último día ha sido George Russell, autor de un tiempo de 1:29.545. Justo detrás se ha clasificado Max Verstappen, a apenas 21 milésimas de segundo y utilizando el mismo compuesto C3. Alex Albon ha acabado tercero con un juego de neumáticos C4, registrando un 1:29.650.

Destaca que los ocho primeros pilotos de la tabla representan a ocho equipos diferentes. Detrás del trío de cabeza se han ubicado Oscar Piastri con su McLaren (1:29.940), Pierre Gasly con Alpine (1:30.040), Lewis Hamilton al volante del Ferrari (1:30.345), Yuki Tsunoda con el Racing Bulls (1:30.497) y Esteban Ocon en el Haas (1:30.728).

Ahora bien, el tiempo de Russell no ha sido suficiente para batir la “pole” simbólica de los test, honor que corresponde a Carlos Sainz gracias a su 1:29.348 conseguido el jueves con el Williams.

De esta forma, el español repite la hazaña del año pasado, cuando lideró las pruebas al volante de un Ferrari. Como demostración de lo igualados que han estado los equipos punteros en estas tres jornadas, cada día ha habido un piloto diferente al frente de la tabla de tiempos: el tercero en la lista, aún no mencionado, es Lando Norris el miércoles.

“Hemos tenido tres días de pruebas bastante inusuales en Baréin”, comenta Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport. “Hace años que la Fórmula 1 elige este circuito para los test de pretemporada porque las condiciones meteorológicas suelen ser muy favorables, pero esta semana no ha sido así, especialmente los dos primeros días.

Las temperaturas han sido bajas, bastante inferiores a las habituales en esta época del año, y el fuerte viento ha dificultado el trabajo de los equipos, haciendo que la interpretación de los datos sea aún más difícil de lo habitual, ya que no había referencias previas en este circuito con condiciones tan frías”.

“Desde nuestro punto de vista, la mayor parte de los datos recopilados provienen de los compuestos C3 y C2, y en menor medida del C1. Esto era completamente previsible, dado que se trata de las mezclas que normalmente se designan para el Gran Premio de Baréin.

Se han completado muy pocas vueltas con el C4, mientras que los C5 y C6 ni siquiera han hecho acto de presencia en pista, lo que también era de esperar, ya que sólo Ferrari y Williams los incluyeron en su asignación previa.

Por lo que hemos podido observar, el C2 se ha comportado según lo esperado, confirmando que ahora está más alejado del C1, en comparación con el año pasado, y más próximo al C3. El compuesto más duro ha tenido dificultades con estas temperaturas, mientras que el C3 ha sido el más versátil de la gama.”

“No hemos apreciado tandas reales de rendimiento, lo que nos habría permitido evaluar la diferencia de prestaciones entre compuestos. En cuanto a la degradación de los tres neumáticos más duros, está claro que, a causa de las bajas temperaturas, ha sido mínima, aunque aumentó ligeramente el tercer día con el incremento de la temperatura, pero sin un impacto significativo.

Ahora toca regresar a casa con una gran cantidad de datos que analizar para prepararnos de cara a la primera cita de la temporada, el Gran Premio de Australia. A Melbourne llevaremos la misma asignación de compuestos que el año pasado en términos de nomenclatura: el C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando, por lo que tendremos nuestra primera prueba real con los compuestos más blandos.”

Con los test de los monoplazas de 2025 ya finalizados, Pirelli se quedará dos días más en el circuito de Sakhir, el domingo 2 y el lunes 3 de marzo. En la agenda está el desarrollo de los neumáticos para 2026, trabajando junto a Alpine y Williams. El equipo francés contará con sus dos pilotos de pruebas, Paul Aron y Ryo Hirakawa, mientras que la escudería británica dará más tiempo en pista a sus titulares, Alexander Albon y Carlos Sainz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí