Una vuelta de clasificación para el recuerdo y una impresionante tanda de debutantes animaron el tibio Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en Suzuka. He aquí quién nos impresionó en Suzuka y quién no dio la talla
Ganador: Max Verstappen
No hay suficientes superlativos para describir la actuación de Verstappen en el Gran Premio de Japón. Se ha hablado mucho de los fallos del segundo coche de Red Bull, con Yuki Tsunoda haciendo un debut alentador aunque sin puntos. Pero ese coche también ha sido históricamente un buen barómetro de lo difícil que es conducir el Red Bull, y seguro que también pareció serlo en Suzuka.

Las cosas mejoraron el sábado con un mejor equilibrio del coche, pero aún así Verstappen no tenía nada seguro vencer a los más veloces McLaren. Sin embargo, de alguna manera lo puso todo en la línea y se embolsó su cuarta pole consecutiva en Japón. Su emotiva reacción subrayó lo mucho que significaba, y lo sorprendente que fue incluso para él.
Si la maravilla de una vuelta del sábado fue una actuación temeraria, el Gran Premio del domingo fue simplemente una tarde de conducción fría y calculada, con la seguridad de saber que la posición en pista es clave en Suzuka cuando la degradación de los neumáticos no es un factor importante. Verstappen nunca dio la impresión de no estar totalmente al mando y parecía tener el ritmo bajo control cuando Lando Norris se acercaba demasiado para su comodidad.

Una vez más, ha recordado a sus rivales que puede darse un festín con las migajas de pan que le dejen, aunque odie cómo se comporta su coche. Simplemente impecable.
Perdedor: McLaren
Todo es relativo, ¿no? McLaren ha salido de Japón como el equipo que más puntos ha conseguido, con 33, ampliando su ventaja en constructores sobre Mercedes en 15 puntos. Pero la F1 consiste en ganar, y la verdad es que el equipo debería haber conseguido otro 1-2 aquí.

Esa victoria probablemente no se perdió en la carrera, ya que, en el aire sucio de Verstappen, Norris y Oscar Piastri probablemente nunca podrían haber puesto a un neerlandés impecable bajo presión real. Pero a uno le hubiera gustado ver a McLaren al menos intentar hacer algo diferente con su estrategia en lugar de centrarse en salvaguardar su doble podio. Tras la única secuencia de paradas en boxes, aún hubo tiempo suficiente para darle a Piastri una oportunidad de luchar con Verstappen y luego intercambiar posiciones si el australiano tampoco había tenido éxito.

Sin embargo, la verdadera diferencia se marcó en la clasificación, donde tanto Norris como Piastri dejaron suficiente tiempo sobre la mesa para abrir la puerta a una pole estelar de Verstappen que debería haber estado fuera de su alcance. Estamos hablando de centímetros, pero lo cierto es que Verstappen extrajo el máximo y ellos no.
Sí, las cosas siguen siendo de color de rosa para McLaren en el panorama general, pero esta fue una oportunidad desperdiciada. Las bajadas de alta velocidad de Suzuka se adaptaron muy bien al coche de McLaren, y no hay garantías de que otros circuitos sigan el mismo manual, especialmente si los equipos rivales mejoran sus coches.
Ganador: Isack Hadjar
Hadjar lo hizo bien en un impresionante Gran Premio de China, que sólo se vio frustrado por errores estratégicos, pero en Japón el debutante francés de Racing Bulls sumó sus primeros puntos de la historia y dejó firmemente en el retrovisor su dramático debut en el GP de Australia.
No hay duda de que el subcampeón de la F2 es rápido, pero pocos esperaban que se asentara tan pronto al más alto nivel, combinando su velocidad bruta con un pilotaje comedido. Su séptimo puesto en la parrilla de salida, superando algunos problemas insoportables con el cinturón de seguridad en la Q1, puso aún más de relieve lo rápido que está madurando.
Será un hueso duro de roer para el retornado Liam Lawson, que tuvo una actuación más discreta en Suzuka con el coche 2025 de Racing Bulls, aunque su carrera pareció peor de lo que fue debido a una apuesta estratégica que le salió mal. Si Red Bull tenía algunas dudas iniciales sobre si Hadjar estaba listo o no para el ascenso a la F1, parece que tenemos la respuesta.
Perdedor: Lance Stroll
Lance Stroll, Aston Martin Racing, Jack Doohan, Alpine, Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Stroll impresionó en la carrera bajo la lluvia de Melbourne, sumando los únicos puntos de la decepcionante temporada de Aston Martin hasta el momento, pero el canadiense estuvo lamentable en Japón.
Todo se fue al traste en la clasificación, donde fue (in)cómodamente último y un segundo por detrás de Fernando Alonso, con el equipo explicando que se vio atrapado por una ráfaga de viento de cola en la curva 6. Como con la mayoría de los demás pilotos, no hubo milagros estratégicos el domingo, pero no pudo recuperar posiciones saliendo con neumáticos blandos y fue el único coche que terminó fuera del líder.
Se comparó desfavorablemente con Alonso, que casi sumó un punto con un coche mediocre tras mantener detrás al Red Bull más rápido de Tsunoda.
Ganador: Kimi Antonelli
Japón no parecía que fuera a ser el fin de semana de Antonelli. El joven piloto de Mercedes tuvo problemas durante los entrenamientos e incluso admitió estar «muy perdido» en el exigente circuito de Suzuka. Sin embargo, cuando llegó el momento, el piloto de 18 años aplicó todo lo que había aprendido y encadenó una vuelta rápida que lo colocó en la sexta posición de la parrilla junto a George Russell.

Durante la carrera se le vio cada vez más a gusto, alargando su primer stint para defender cómodamente la sexta plaza de manos de su predecesor Lewis Hamilton, hoy en Ferrari. Establecer el récord del líder más joven de una carrera y de la vuelta más rápida es un bonito extra, pero se olvidará rápidamente. Lo que realmente importa es que Antonelli está demostrando una gran valentía para superar los fines de semana difíciles, y que su campaña en la F2 en Prema parece estar dando sus frutos.
Perdedor: Sauber
Sauber sacó provecho de la lluvia en Australia, pero un circuito de alta velocidad como Suzuka confirmó una vez más que el equipo tiene mucho trabajo por delante, a pesar de llevar un primer lote de mejoras a Japón. Desde la 16º y 17º posición de la parrilla, Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto terminaron 16º y 19º respectivamente en lo que parece ser el coche más lento de la parrilla.
Las cosas podrían haber pintado un poco mejor si Hulkenberg hubiera enganchado su vuelta de la Q1, después de haber sido dejado fuera por poco por Lawson tras un momento de sobreviraje masivo en una de las curvas Degner, pero su rival directo Haas ha vuelto a sumar un punto mientras que el conjunto suizo sigue dando tumbos.
Ganador: Oliver Bearman
Fue un buen día para los novatos, con Bearman como tercer joven promesa en nuestra lista de esta semana. Fue otro piloto que se clasificó fuera de posición -en el buen sentido- en una pista que nunca había visto antes, siendo rotundamente más rápido que su experimentado compañero de equipo Esteban Ocon. Bearman dijo que estaba sorprendido de pasar a la Q2, por no hablar de llegar a la Q3.
A continuación, realizó una carrera solitaria para permanecer en la 10º posición en la que empezó, sin tener nada que hacer frente a los coches más rápidos de Hadjar y Alex Albon, pero sin sufrir la presión de Alonso por detrás. Al igual que Hadjar, su desastroso inicio en Melbourne se ha visto ahogado por dos fines de semana impresionantes.
«Es increíble, es lo más divertido que he hecho en mi vida», dijo Bearman tras su clasificación. «Este coche en clasificación con poco combustible en una pista como esta es simplemente increíble». Buen chico.
Perdedor: Carlos Sainz
Curiosamente, el último puesto fue otro cara o cruz entre Alpine y Sainz, al igual que en China. Individualmente, Jack Doohan también era un contendiente después de que un error costoso lo llevara a una gran salida de pista en la FP2, pero se recuperó bien durante la carrera y, a diferencia de Stroll, utilizó los blandos para adelantar posiciones.
Así pues, Sainz continúa con lo que ha sido un período de adaptación más lento de lo esperado o deseado para el experimentado español en su nueva escudería Williams. Sainz ha admitido abiertamente que ha tenido que deshacerse de cuatro años de memoria muscular conduciendo la estirpe de coches de Ferrari, que es muy diferente a los rasgos de manejo del Williams.
En Japón hubo indicios de progreso, acercándose mucho más a Albon en una vuelta antes de recibir una desafortunada penalización en parrilla. Pero hasta ahora Williams depende totalmente de Albon para sumar puntos en su lucha con Racing Bulls en el mediocampo, a pesar del punto de Sainz en China tras las descalificaciones de tres pilotos por delante de él.
No hay duda de que firmar a Sainz, rápido y técnico, fue un golpe de efecto para Williams, y dará sus frutos más adelante. Pero parece que el equipo está pagando un pequeño precio por ello en estas primeras carreras.