Max Verstappen ha conseguido su quinta victoria del año en el Gran Premio de Emilia Romagna, tras contener a Lando Norris en la salida y realizar una carrera de control total sobre sus rivales, con una limpieza y sencillez poco esperadas por los padecimientos que sufrió el viernes y el sábado. Charles Leclerc ha acompañado a ambos en el podio y Carlos Sainz terminaba quinto, tras Oscar Piastri.
Las ilusiones de ver un cara a cara entre Max y Lando se acabaron en apenas seis vueltas, las que tardó el inglés en darse cuenta de que si se quedaba cerca del Red Bull iba a destrozar sus gomas y el resto de la carrera. Allí pegó un tirón el campeón y sacó a su rival de distancia de DRS, para empezar la escapada. La superioridad de su coche ya no es la misma, pero en un circuito como Imola le daba de sobra para gestionar otro triunfo casi cómodo, salvo por un desfallecimiento final de sus gomas que pudo solventar.
Parecía que podía alcanzarle el McLaren en cierto momento, pero todo quedó en un pequeño susto para Max por el desgaste de sus gomas, que pudo aguantar al final los envites desesperados de Norris
Carlos Sainz atacó a Leclerc en la salida, pero se quedó parado tras Norris y el monegasco se defendió sin problemas en la curva 2. A partir de allí todo fue una defensa ante un pujante Piastri, que le acosó todo lo que pudo, pero no logró rebasarlo en pista.
Ferrari decidió mantener a Carlos sin parar cuando lo hizo el australiano y luego le hizo detenerse cuando ya tenía perdido el puesto, sin probar hacerle ir mucho más largo. Se quedaron a medias, aunque en honor a la verdad, el McLaren era más veloz en esa fase de carrera.
No hubo mucho más por arriba que decidir, salvo una pequeña reacción de Ferrari con las duras respecto a los dos McLaren, que se quedó en fuegos artificiales.
Alonso, sin suerte
Fernando salió desde el pit lane y con neumático blando. Pensaba que ir con una estrategia contraria le daría oportunidad de ir en aire limpio y a la contra, para ganar si había jarana por delante. Pero apenas hubo nada en toda la carrera a lo largo del paquete, ni un coche de seguridad.
Para colmo, en su primera detención (v9) se le incendiaron lo frenos delanteros y los hubo de apagar acelerando y saliendo de nuevo a pista. Con un coche harto restañado por accidentes durante el fin de semana y los discos chamuscados, bastante hizo con acabar 19º, superando sólo a un Albon que tuvo problemas con una rueda. Ahora, a pensar en Mónaco.
GP de Emilia Romagna 2024
1º M. Verstappen (D) Red Bull 63/63
2º L. Norris (D) McLaren + 1″6
3º C. Leclerc (D) Ferrari + 7″7
4º O. Piastri (D) McLaren + 14″6
5º Carlos Sainz (D) Ferrari + 21″4
6º L. Hamilton (D) Mercedes + 34″0
7º G. Russell (M) Mercedes + 48″4
8º S. Perez (M) Red Bull + 55″8
9º L. Stroll (D) Aston Martin + 73″7
10º Y. Tsunoda (D) RB + 1 vuelta
11º N. Hulkenberg (D) Haas + 1 vuelta
12º D. Ricciardo (D) RB + 1 vuelta
13º K. Magnussen (D) Haas + 1 vuelta
14º V. Bottas (D) Stake + 1 vuelta
15º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta
16º G. Zhou (M) Stake + 1 vuelta
17º P. Gasly (M) Alpine + 1 vuelta
18º L Sargeant (M) Williams + 1 vuelta
19º Fernando Alonso (B) Aston Martin + 1 vuelta
20º A. Albon (M) Williams Retirado