Hulkenberg ha mostrado un buen ritmo en su regreso a la conducción a tiempo completo en 2023, entrando regularmente en la Q3 y clasificándose tan alto como segundo en Canadá, antes de recibir una penalización en Montreal.
Sin embargo, el coche se ha quedado inevitablemente fuera de ritmo en las carreras y ha usado demasiado los neumáticos.
En la primera mitad de la temporada, su mejor resultado fue un séptimo puesto en Australia, aunque también consiguió un sexto en la prueba sprint del GP de Austria.
Hulkenberg ha dicho que el equipo sabe lo que tiene que hacer para mejorar el coche, pero subraya que no será a corto plazo.
«Creo que entendemos la causa y lo que pasa y por qué pasa», dijo el alemán tras acabar último en el GP de Bélgica.
«Pero arreglarlo y aportar mucho rendimiento no está en la calle, es un poco más complejo».
«Creo que todavía podemos mejorar la situación este año. Hasta qué punto, eso es por confirmarse, depende de nosotros, y tenemos que demostrarlo. Pero sí, es algo a largo plazo».
Hulkenberg dice que el parón veraniego será útil para el equipo mientras se reagrupa.
«Sí, lo necesitamos», dijo. «Pero lo que realmente necesitábamos son algunas mejoras, algo de rendimiento real, para ayudarnos a nosotros mismos. Eso es lo que necesitamos».
«Obviamente, esta pista (Spa) vuelve a exponer mucho las debilidades de nuestro coche. Por eso no hemos sido competitivos en ninguna sesión en ninguna vuelta realmente, creo. Así que mucho trabajo por hacer».
Hulkenberg tuvo lo que él llamó un «fin de semana sombrío» en Bélgica, saliendo desde atrás en el sprint después de tener problemas hidráulicos, y no pudo marcar un registro en la clasificación principal debido a que el problema no le dejó tiempo para dar una vuelta.
Aprovechó su último puesto de salida para cambiar la unidad de potencia y la caja de cambios sin penalización alguna, y salió desde el pitlane, terminando 18º.
«Ha sido un fin de semana bastante sombrío para nosotros», dijo. «Así que lo daremos por perdido, reiniciaremos, nos reagruparemos y volveremos después de las vacaciones de verano, espero que un poco más fuertes. Ahora tengo un motor nuevo. Veremos hasta dónde nos lleva».
El único momento brillante en su carrera llegó desde su salida del pitlane, cuando ganó posiciones en la primera vuelta, adelantando al dañado coche de Oscar Piastri, además de Daniel Ricciardo y su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen, cuando los pilotos quedaron atrapados detrás del McLaren que iba lento hacia Eau Rouge.
«Pasé a Danny después de la cima de Eau Rouge», dijo. «Había un montón de gente en la parte baja de Eau Rouge».
«Todos tuvieron que levantar el pie y ceder el paso a los demás para no chocar y yo simplemente bajé cerrando el hueco a todo gas, y eso fue bastante divertido».