Jock Clear de Ferrari explica por qué Colapinto llegó y rindió en la F1

0
167

La Fórmula 1 ha visto en el último par de temporadas la irrupción de jóvenes pilotos que fueron llamados a competir de un momento a otro –incluso con el fin de semana ya iniciado- y lograron rendir de forma excepcional.

Liam Lawson fue el caso de 2023, cuando fue convocado para reemplazar al entonces lesionado Daniel Ricciardo en AlphaTauri en pleno Gran Premio de Países Bajos, y el neozelandés lo hizo muy bien en Zandvoort antes de continuar en el coche en las siguientes cuatro carreras hasta la vuelta del australiano. Su punto más alto fue en Singapur, una de las citas más duras del calendario, cuando sacó a Max Verstappen de la Q3 y luego terminó en los puntos el domingo.

Ya en 2024, Oliver Bearman fue llamado de urgencia para tomar el lugar de Carlos Sainz en Ferrari, nada menos, después del viernes del Gran Premio de Arabia Saudita, y el británico completó una gran carrera para terminar en la séptima posición. Más recientemente, reemplazó a Kevin Magnussen en Haas en Bakú, donde volvió a terminar en los puntos.

Luego llegó el turno de Franco Colapinto, ascendido a piloto titular de Williams en lugar de Logan Sargeant para las nueve rondas finales de la temporada. El argentino se mostró a la altura de las circunstancias desde su debut en Monza, y más tarde hasta superando las expectativas al lograr estar al nivel de su más experimentado compañero de equipo, Alexander Albon.

Jock Clear, un veterano ingeniero de la F1 que trabajó con pilotos con campeones como Michael SchumacherLewis HamiltonNico Rosberg y Jacques Villeneuve, actualmente se desempeña en Ferrari como coach de Charles Leclerc y director de la academia de jóvenes pilotos de la escudería italiana.

En una entrevista en el podcast F1 Nation, el británico explicó en detalle por qué, desde su experiencia, los debutantes que llegaron recientemente a la F1 lograron destacarse inmediatamente.

«Creo que es un testimonio de las academias, todas las academias. Creo que es probablemente un testimonio de la forma en que las fórmulas inferiores se han alineado con la F1 en general. Tenemos muy buenas relaciones con los equipos de las fórmulas juniors. Los equipos juniors vienen a nosotros y nos dicen que nuestros jóvenes pilotos serían mucho mejores los domingos si pudieran gestionar mejor sus neumáticos. ‘¿Qué podemos decirles?, ¿qué has aprendido?’ Así que creo que estamos viendo un poco de derrame de la F1 a las fórmulas juniors mejor de lo que habría sido en el pasado», comenzó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí