Si hay alguien el mundo que ya sabe si Checo Pérez se quedará en Red Bull o si tendrá que hacer maletas, ese es Koji Watanabe, el director de Honda Racing Corporation, quien aceptó que tuvo conversaciones con los dirigentes de la escudería sobre la elección y alineación de pilotos para la temporada 2025.
Watanabe es uno de principales responsables de llevar a Yuki Tsunoda a los test de postemporada de Abu Dhabi a bordo del RB20. El piloto japonés subió por primera vez al equipo principal después de cuatro años en el equipo junior y previo a ello, sostuvo varias conversaciones con Christian Horner sobre los planes del equipo de cara al 2025.
¿Honda metió su cuchara en el caso de Red Bull y Checo?
Honda es el actual proveedor de unidades de potencia de Red Bull bajo un esquema en el cual la firma no tiene tanta presencia y 2025 será el último año en el cual esté asociado al equipo austriaco, ya que en 2026 se unirá con Aston Martin y uno de los últimos movimientos de la firma es impulsar en lo que se pueda a Yuki Tsunoda al ser representante de la marca.
La presión de los japoneses hizo efecto para subir a Tsunoda al RB20 durante los test en lugar de Liam Lawson, el principal candidato para tomar el lugar de Checo Pérez, en caso de que éste sea despedido y de este caso Watanabe ya tiene pistas, tras las reuniones con Horner durante el Gran Premio de Abu Dhabi.
“Regresé a Japón desde Abu Dhabi el martes (10 de diciembre) y el sábado (7 de diciembre) tuve varias conversaciones con Christian Horner sobre los pilotos para la próxima temporada y más allá“, indicó, de acuerdo con racingnews.
Watanabe no dio pistas sobre la resolución de Checo y Red Bull
El directivo de Honda no dio muchas pistas al respecto, pero aseguró que Yuki Tsunoda está listo para dar el siguiente paso, aunque también se refirió a que el piloto tiene contrato con Racing Bulls, con el que tendrá que rendir independientemente de lo que se decida con Checo y su respectivo reemplazo.
“Como siempre digo, el equipo tiene derecho a decidir sobre el piloto, por lo que nuestra opinión es meramente de referencia, pero desde el lado de HRC, creemos que Tsunoda tiene la capacidad de ascender a Red Bull y debería ser uno de los candidatos.
“He confirmado por el informe que (Yuki) está muy satisfecho. Después de eso, no sé qué pasará… En cualquier caso, ya ha sido contratado para conducir para Racing Bulls la próxima temporada, así que espero que tenga un buen rendimiento la próxima temporada sin importar para qué equipo conduzca”, mencionó.
Se sabe que después del Gran Premio de Abu Dhabi, los directivos de Red Bull se reunieron con los accionistas para definir las alineaciones de los dos equipos para la temporada 2025, aunque los anuncios correspondientes se realizarán después, de acuerdo con Helmut Marko.
Pero si al final Yuki es promovido a Red Bull, cosa que es poco probable (el candidato principal sigue siendo Liam Lawson), ya sabemos que Koji Watanabe y Honda serían los responsables, y por lo tanto a ellos les conviene que la escudería libere un lugar en el equipo principal.