El mítico Mazda MX-5 hará parte del campeonato automovilístico ENEOS Super Taikyu en Japón, impulsado con combustible sintético. El fabricante japonés usará al roadster como ‘laboratorio’, con el objetivo de medir los beneficios de este tipo de combustible emergente.
Los e-fuel surgieron como una de las estrategias que se plantea la industria automotriz para aportar a la reducción de emisiones. Aparte de los sistemas eléctricos, se apuesta a que los combustibles sintéticos puedan retrasar la muerte de los motores tradicionales.
Por sus componentes, propone beneficios ecológicos que ayuden a disminuir la contaminación de los vehículos a causa de la quema de gasolina. Mazda comenzará a experimentar en este campo y el Miata es uno de los vehículos de prueba.
Bajo el nombre de Mazda CNF Concept, el MX-5 Miata comenzará a competir pronto en Super Taikyu, en Japón. Se impulsará con combustible sintético y se enfrentará a otros vehículos especiales de carreras desarrollados por fabricantes locales.
El nuevo Miata adaptado se equipa con el motor Skyactiv-G de 2.0 litros y cuadro cilindros de aspiración natural. Las pistas son un escenario propicio para realizar pruebas con e-fuel, así como lo ha sido para otros ‘experimentos’ como el hidrógeno.
Otras competencias deportivas de motor que han anunciado la flexibilidad respecto al tipo de combustible, y donde los sintéticos están permitidos, son el Rally Dakar y la Fórmula 1. Respectivamente el nuevo formato entraría en vigencia en 2025 y 2026 respectivamente.
Este tipo de proyecto demuestra que, si bien las automotrices están cumpliendo con la electrificación de sus vehículos, la eliminación radical de los motores a combustión pretende ser evitada de cualquier manera. Todos esperan que los e-fuel funcionen.